La búsqueda de fosas en Palo Verde debe autorizarlo la Fiscalía General del Estado: Ahued

Xalapa, Veracruz a 30 de agosto de 2022.- El presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que la búsqueda de fosas en Palo Verde debe autorizarlo la Fiscalía General del Estado (FGE),  no obstante confirmó que se hará un Memorial para Desaparecidos.

En entrevista señaló que, «El Memorial se está reestructurando el proyecto que nos solicitaron para pedir la inversión, se va a hacer, es muy importante, ya se hizo una reestructuración en el proyecto, acordado con ellas, para que se recompusiera en la parte del techo y los espacios, porque era un espacio cerrado y era muy riesgoso la parte interna, era un pasillo, ya quedó «.

Comentó que se va a mejorar la altura, por lo que el proyecto se va a fondear para darle legalidad a la inversión.

Con relación a la solicitud que hicieron familiares de desaparecidos para buscar en fosas del panteón Palo Verde, precisó que se debe tener autorización de la Fiscalía. 

«Es un tema para el Ayuntamiento donde no puede intervenir las fosas si no tiene la autorización de la Fiscalía, pero estamos dispuestos en el momento que se resuelvan los temas de la Fiscalía, para que autorice con la intervención de Derechos Humanos, para que revisen la apertura si así fuera necesario», comentó.

El alcalde dijo que comprende la situación de angustia de las madres, pero también deben saber hasta dónde llegan las facultades legales del Ayuntamiento para poder intervenir. 

La solicitud la hacen los interesados, y si les llega, la envían a las autoridades correspondientes, para que les indiquen si están en proceso de autorización o no. 

Sobre los puntos de búsqueda, el presidente municipal dijo que solo se trata del panteón Palo Verde y acerca del Santuario de las Garzas, La Herradura, dijo desconocer. 

Finalmente señaló que, «Voy a ser muy honesto, si hubiera no tengo el conocimiento y no he tenido esa ratificación, tendría que revisarlo también en la Fiscalía si hay alguna denuncia, en esos términos la Fiscalía nos ordenaría estar presentes si así fuera necesario para coadyuvar con los servicios necesarios».