La asignación de contratos con Araly Rodríguez no tendrá costo político para Morena

Xalapa, Veracruz a 04 de marzo de 2023.- La asignación de contratos a la persona moral Araly Rodríguez Vez no tendrá costo político para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así lo señaló el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni.

En entrevista sobre si el tema pueda tener costo político? Señaló que, no creo, ya se sabrá cuando se emita una opinión de la ASF o el Orfis; se sabrá si se cometió un proceso indebido, hasta ahorita no se puede probar, puede haber sospechas, pero será el proceso de fiscalización dónde se va a definir. Y a partir de ahí la ciudadanía decidirá, de nuestra parte solo habrá transparencia.

Comentó que al momento sólo se ha generado “ruido” en los medios de comunicación, por lo que será el proceso de fiscalización en el que se tendrá que detallar si existen irregularidades en la entrega de los contratos.

Por lo que aseguró que ahora que se inicie la fiscalización del 2022 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revisará cómo se asignaron los contratos a la extrabajadora del gobierno del estado, y porque no se licitó la compra de productos e insumos.

Dijo que en este momento solo existe ruido en los medios de comunicación y no se ha logrado comprobar ninguna asignación al margen de la ley.

Desde diciembre del 2022 se denunció en las comparecencias de los secretarios de despachos que se había dado contratos a la persona física Araly Rodríguez Vez quién sumó contratos por 100.9 millones de pesos.

La proveedora del gobierno del estado vendió desde instrumental médico, insumos para atender el Sars CoV-2, hasta chalecos, botas y uniformes para policías, así como sillas de ruedas y material ortopédico al DIF.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez en un inicio aseguró que la proveedora está evadiendo impuestos; en una segunda versión del mismo tema responsabilizó a los medios de comunicación de golpear a Morena por consigna de la oposición.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local afirmó que el tema se revisará en breve y se conocerá qué pasó con la asignación de más de 30 contratos a una sola proveedora.

Finalmente señaló que, “El proceso de fiscalización 2022 va a comenzar y yo creo que ahí es donde se va a poder auditar, en el Orfis o la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre todo el proceso de licitación. Si nos apuramos, no vamos a llegar a nada, que avance el proceso de fiscalización del 2022 y ahí vamos a ver”.