Jurisdicciones sanitarias trabajan en municipios para crear conciencia y tomar acción frente a COVID-19

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud (SS) realizó tareas de difusión de la “Campaña de Supervisión por la Salud de todas y todos”, en municipios del norte del estado e impartió sesiones informativas sobre COVID-19 a elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) en Veracruz.

Primeramente, la Jurisdicción Sanitaria de Pánuco (I) promovió el autocuidado individual, familiar y comunitario en Pueblo Viejo, Tampico Alto, El Higo, Ozuluama, Tempoal, Tantoyuca, Platón Sánchez, Chiconamel, Chalma, Chicontepec y Benito Juárez; así como en el Módulo de Salud Mental de Pánuco. Además, con los ayuntamientos aplicó en establecimientos comerciales Cédulas de Evaluación.

Asimismo, desinfectó el Centro de Salud ubicado en la colonia Revolución Mexicana, instalaciones del C4; oficinas de Comisión del Agua (CAEV) y la misma Jurisdicción Sanitaria. Así también, en Paso Casa Blanca de la congregación Anáhuac, Pueblo Viejo, difundió información mediante perifoneo.

Por otro lado, la Jurisdicción de Tuxpan (II) repartió alcohol en gel a operadores de transporte público; capacitó a trabajadores del Ayuntamiento y de transporte en Chontla sobre el correcto lavado de manos y medidas de autocuidado.

De igual manera, la de Poza Rica (III) realizó en Papantla fomentó el uso del cubrebocas en tiendas departamentales, sucursales bancarias, mercados, espacios públicos en general; así como el empleo de alcohol en gel, la aplicación de la sana distancia y el quedarse en casa.

A su vez, la de Martínez de la Torre (IV), a través del departamento de Promoción de la Salud, instaló filtros sanitarios distribuyendo dípticos informativos sobre COVID-19, con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos para la salud que este virus causa.

Mientras tanto, la Jurisdicción Sanitaria de Veracruz (VIII) informó a elementos del IPAX sobre la sintomatología de la enfermedad, importancia del lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, el estornudo con pañuelos desechables y el uso del cubrebocas.

Finalmente, la de San Andrés Tuxtla (X) aplicó en Santiago Tuxtla cuestionarios de Seguridad Sanitaria en establecimientos para la reapertura de actividades según la semaforización estatal; y en coordinación con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) efectuó la vigilancia bacteriológica sobre la calidad del agua de uso y consumo humano.