Juez ordena abrir carpetas de investigación en contra de seis fiscales tres directores de servicios periciales por incumplimiento de un deber legal

Xalapa, Ver. 17 de septiembre.- La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejada, dio a conocer que la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene hasta el 27 de octubre para determinar o ejercer acción penal en base a la carpeta de investigación 245/2016.


En conferencia de prensa realizada en conocido café de la calle de Zaragoza señaló que un juez ordenó a la FGE que se habrán carpetas de investigación en contra de seis fiscales y tres directores de servicios periciales por incumplimiento de un deber legal ya que no dieron  seguimiento a la denuncia que interpusieron el 1 de agosto de 2016 contra el Consejo Directivo del IPE, y en su caso fincarles responsabilidad penal.


Esta fue presentada al considerar que han cometido delitos en contra del Instituto que lo han llevado a “desfondarse” financieramente, por lo que el pasado 27 de agosto tuvieron una audiencia en Pacho Viejo para quejarse de la inacción e indiferencia de los fiscales que han tenido la denuncia y carpetas de investigación en las manos.


“Has sido tres directores de Servicios Periciales por donde ha pasado la denuncia y ninguno ha podido determinar nada. En la audiencia estuvieron presentes dos representantes de la Fiscalía que se limitaron a decir que es una carpeta de 23 mil fojas y anexos, que es muy larga y en tres años no han tenido tiempo de desahogarla, argumentó débil que la juez le echó abajo”, señaló.


Por ello, la juez le dijo a la FGE que tiene hasta el 17 de octubre, o 60 días para dictaminar la carpeta de investigación lo que no han podido hacer en tres año, “El término perentorio es 27 de octubre para entregar a la juez y a nosotros el dictamen, pero sin prórroga alguna y ordenó al encargado de la fiscalía que abra carpetas de investigación en contra de los fiscales que han tenido en sus manos la carpeta de investigación y no han hecho nada y los directores periciales”.


También recordaron al gobernador del estado que tienen pendiente el cumplimiento de la recomendación de la CNDH relacionada con los acontecimientos de hace cerca de cuatro años en una manifestación donde fueron agredidos, ya que se les debe la reparación del daño y una disculpa pública la cual no se ha dado.


Finalmente comentaron que no estarán conformes hasta que quienes lastimaron a los jubilados y pensionados paguen sus culpas y el patrimonio del IPE sea restituido.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *