Juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de José Manuel «N» por lo que tendrá presión preventiva por un año

Coatepec, Veracruz a 28 de diciembre de 2021.- El abogado Jorge Reyes Peralta dio a conocer que el juez de control Francisco Reyes Contreras, dictó auto de vinculación a proceso en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación como autor intelectual del crimen del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar.

En entrevista realizada al salir de la sala de audiencias donde permanecieron por más de 25 horas el abogado dio a conocer que el juez piensa que el servidor público y colaborador cercano del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, se benefició con el crimen del candidato de Movimiento Ciudadano.

Dio a conocer que tras esta larga audiencia emitirán un comunicado de la oficina de Del Río Virgen para dar a conocer mayores detalles y la estrategia que va a seguir, señaló que en total fueron ocho abogados los que encabezaron la defensa del también amigo del senador Dante Delgado Rannauro.

Además, dijo que no sabía todavía si será trasladado a otro penal, toda vez que el crimen ocurrió en el municipio de Cazones de Herrera, al norte de Veracruz.

«La medida cautelar es prisión preventiva oficiosa, porque es homicidio calificado, el tiempo de prisión preventiva es un año. Lo que vaya a hacer, si lo trasladan, es un situación del órgano interno», señaló.

Señalo que el Juez giró un oficio para que se le den medicamentos, toda vez que hace poco lo operaron, no obstante aclaró que la Fiscalía General del Estado no presentó una sola prueba ni denuncia en contra de Del Río Virgen, no tiene un solo testigo que dijera que fue él quien planeó el asesinato de Tovar Tovar.

«No tiene una sola prueba la Fiscalía. El señor juez le hace eco a la Fiscalía que dice bajo una conjetura, que le llaman la prueba circunstancial que por ese motivo lo ha vinculado a proceso», agregó.

De igual forma reveló que por parte de la defensa se presentaron testigos para decir que no utilizó ni se benefició, que no le interesaba quien quedara en lugar del candidato asesinado.

Finalmente en ese sentido, mencionó que declaró el líder estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, así como Froylán Ramírez Lara, quienes rindieron su declaración ante peritos expertos en neurociencia.