Jubilados y pensionados del IMSS está solicitando la devolución de más de 5 mil millones de pesos de 35 mil trabajadores en el país

Xalapa, Ver. 4 de julio.- Juan Ángel Castillo Lafarja, coordinador de la Unión Nacional de Comités IMSS Xalapa informó que el 21 de noviembre de 2018 presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano, para que les devuelvan 5 mil millones de pesos que tienen en subcuentas del INFONAVIT.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que la denuncia es por la violación al derecho a la propiedad privada, a la vida digna y a la no regresividad de las leyes; «en esta última violación está contemplado el que se deroguen los convenios que modificaron el régimen de jubilaciones y pensiones en octubre de 2005 y en junio de 2011».


Manifestó que el 12 de febrero de este año se solicitó diálogo con representantes de Infonavit, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría de Defensa del Trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social y que ya se han tenido siete mesas de diálogo logrando que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje impulsara demandas en curso que se encontraban detenidas en estados procesales y que al Infonavit se le enviarán listados para que determinen si es posible la devolución de los ahorros de la subcuenta vivienda 92-97 vía administrativa y la devolución de los ahorros depositados en el período 72-92.


En virtud de que se han tenido resultados positivos, dijo Juan Ángel Castillo Lafarja, la Unión Nacional de Comités IMSS Xalapa invita a jubilados y pensionados del IMSS a que se sumen a la organización para fortalecer las demandas que son justas.


Señaló que se están viendo afectados 35 mil trabajadores en el país, ya que no les han devuelto su dinero lo cual suma 5 mil millones de pesos, el recurso no saldrá del presupuesto federal ya que está depositado en cuentas individuales en diferentes amores y en las subcuentas en las que cotizan para la compra de vivienda del INFONAVIT en la subcuenta 92 y la 97.


Todos estos recursos tienen nombre y apellido en el INFONAVIT y en las AFORES, por lo que son recursos de la propiedad privada y lo único que tiene que hacerle poder legislativo es autorizar las iniciativas de ley para que les devuelvan el dinero que les corresponde.


Finalmente invito a todos los trabajadores que cotizaron en el INFONAVIT que habían demandado la devolución de sus ahorros los pueden recuperar pese a que perdieron sus demandas y obtuvieron laudos en contra, esto es solo para jubilados de contratos colectivos de trabajo en el IMSS,  CFE y TELMEX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *