Jubilados y pensionados del gobierno federal se manifestaron para exigir que se elimine la UMA de los pagos de pensiones

Xalapa, Ver. 16 de julio, 2021.- José Luis Ávila Hernández, secretario general de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados «Profr. Elpidio Domínguez Castro», que laboraron en el ISSSTE, protestaron en las escalinatas de la catedral para exigir que se elimine la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como referencia para el pago de pensiones.


En conferencia de prensa realizada en conocido café previo a manifestarse en las escalinatas de la Catedral Metropolitana afirmaron que la Coalición de Pensionistas del IPE (Copipev) ya están tomando provisiones porque presuntamente les podrían aplicar dicha medida.


Dio a conocer que con dicha medida les quitan poco más de 52 pesos por cada salario mínimo de pensión, lo cual calificó de un «atraco», por lo que dicha inconformidad es a nivel nacional, incluso se han sumado organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que siguen al Presidente por todo el País, incluso le bloquean las salidas.


Opinó que si bien el Mandatario no creó las UMAS, el ISSSTE las aplicó para las pensiones perjudicando a 1.5 millones de jubilados de todo el País, tan solo en Veracruz son alrededor de 55 mil jubilados y Pensionados del gobierno Federal, pero advirtió que la medida se podría aplicar a los jubilados de la Copipev.


«Ya están tomando provisiones porque no se dan cuenta que los que están jubilados van a pasar la misma situación y es caótica y es agresiva contra los trabajadores que han servido al gobierno y al pueblo», señaló.


Ávila Hernández puntualizó que la UMA tiene un valor de 89.62 centavos en 2021, mientas que el salario mínimo es de 141.70, la diferencia es de 52.08 pesos son diarios que les quitan.


El líder de los pensionados consideró que tanto el Ejecutivo estatal como federal deben atender esta situación o se podría desatar un descontento mayor.