Jubilados y pensionados bloquearon la vialidad frente a la SEV y posteriormente en la Plaza Lerdo para dar a conocer sus demandas

Xalapa, ver. 4 de marzo, 2021.- Esta mañana un grupo de Pensionados y Jubilados bloquearon la vialidad en la carretera Veracruz – Xalapa a la altura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las pensiones se calculen con el salario mínimo y no con la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 


Entrevistada durante la manifestación en las instalaciones de la SEV, Isabel Cristina Hernández López acompañada de varios jubilados quienes con una lona, los inconformes dijeron que repudian y rechazan la decisión de la SCJN, pues aseguran que vulneran las garantías respaldadas por convenios internacionales que reconocen que las pensiones deben tener como referencia al salario mínimo. 


«Repudiamos y demandamos enérgicamente contra el atropello anticonstitucional que está cometiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación al aplicar UMA a las pensiones y jubilaciones”, decían en una lona con la que se manifestaron. 


Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado se calculará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo (SM), por lo cual bloquearon un carril de la carretera Xalapa-Veracruz.


Actualmente, el valor de la UMA es de 89.62 pesos diarios (2,724.45 pesos mensuales), mientras que el del salario mínimo general es de 141.70 pesos (4,307.68 pesos mensuales).


Después de ser atendidos en la SEV los docentes jubilados y pensionados, protestaron en la plaza Lerdo, para exigir que les paguen lo que se les adeuda desde el 2014 por concepto del Seguro Institucional, ya que afirmó que el exgobernador Javier Duarte no entregó las cuotas que se les descontaban a los trabajadores por dicho concepto a las empresas aseguradoras, por lo tanto no tienen derecho a sus prestaciones.

 
«El señor Duarte no les pagó a las aseguradas y cuando fallecen estas personas, no pueden pagar la póliza a los deudos. Nos siguen debiendo una parte proporcional del aguinaldo, no a todos. A los que se jubilaron en la época de Duarte, les deben parte del aguinaldo, parte del día del Maestro, una parte de Imagen», señaló.


Por ello, es que decidieron manifestarse primero en la Secretaría de Educación y luego frente a Palacio de Gobierno, pues han transcurrido 7 años sin recibir lo que por ley les corresponde.


Hernández López expresó que a ellos nos les importa de dónde tengan que sacar en la administración de Cuitláhuac García, pero les tienen que pagar, ya que si no obtienen una respuesta positiva en el lapso de tres a cuatro meses, volverán a protestar, a bloquear el tráfico, porque por su edad no es fácil salir a las calles mientras se enfrenta a la pandemia.


«Nos exponemos si viene un carro, tenemos que correr, todas ya estamos grandes, nos da trabajo movernos, pero somos un grupo de jubilados que no vamos a parar hasta que haya una solución a nuestros problemas», finalizó.