Jóvenes universitarios anunciaron que iniciarán una serie de capacitaciones en los ayuntamientos sobre genero debido a la violencia doméstica

Xalapa, Ver. 22 de septiembre.- Jóvenes estudiantes anunciaron que iniciarán una serie de capacitaciones en los ayuntamientos del estado sobre género, esto dados los altos índices de violencia doméstica contra las mujeres, sobre todo en estos meses de pandemia.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa dieron a conocer que más de 10 universidades, como la Universidad Veracruzana, el IVES, la Universidad de Xalapa, Universidad del Golfo de México, Universidad Villarica, entre otras son quienes participarán en este proyecto.


Una de las estudiantes de nombre Diana Leticia Cano expuso que, con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la contingencia por el Covid-19, la violencia doméstica ha aumentado «drásticamente».


Refirió que las llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia contra mujeres, aumentó un 45.8 por ciento en los primeros seis meses del año, lo cual incluye el periodo de contingencia.


«Por violencia contra las mujeres se recibieron 89 mil 998 llamadas de enero a julio de 2019, mientras que para el mismo periodo del presente año, se recibieron 224 mil llamadas», señalaron.


Asimismo, refirió que Estela Casados, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana; dio a conocer el registro de 176 agresiones contra las mujeres durante el primer trimestre del año, de las cuales, 70 fueron en el mes de marzo, mes en el que inició la cuarentena.


«En un mes de la cuarentena hubo el 80 por ciento de las agresiones registradas en dos meses de normalidad», puntualizaron.


Finalmente, Christian Ochoa, presidente de la fundación Juvenil para el Desarrollo Municipalista (JDM), expuso que a través de las universidades y académicos, así como la coordinación de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, buscarán que ante dichos hechos alarmantes; hacer jornadas, a través del Sistema Estatal Anticorrupción a los ayuntamientos.