Ivonne Trujillo exhorta a la SCT a rehabilitar tramos carreteros de su Distrito

Xalapa, Ver. 23 de mayo.- La diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presentó durante la quinta sesión ordinaria de la LXV Legislatura un Anteproyecto de Punto de acuerdo por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Delegación en la entidad, para que se asignen los recursos necesarios para la rehabilitación y mantenimiento de tramos carreteros y se pongan en marcha los programas especiales necesarios para su debida atención.

La diputada del distrito IX Perote, aseguró que los tramos carreteros “Perote-Altotonga” y “Atzalan- Tlapacoyan”, los cuales se encuentran dentro de su jurisdicción, están en pésimas condiciones y total abandono, y que de acuerdo a datos de la Policía Federal de Caminos en el 2018, el tramo “Perote-Altotonga” es uno de los cinco más peligrosos del Estado.

“El mal estado de estos tramos carreteros en el Distrito que represento, lo único que generan es: tráfico, alto costo del transporte y del traslado de mercancías; como peligro y, en muchos casos, accidentes mortales”, apuntó la legisladora; además señaló que las personas que habitan los trayectos “Perote-Altotonga” y “Atzalan-Tlapacoyan” corren riesgos eminentes debido a los múltiples percances viales, ocasionados principalmente por camiones de carga pesada que por el deterioro de la cinta asfáltica, llegan a impactarse contra las propias viviendas, poniendo en riesgo sus vidas.

Trujillo Ruiz agregó que pese a la existencia de programas de bacheo, estos no representan una solución al problema, pues con las lluvias las zonas restauradas quedan nuevamente expuestas, provocando mayor deterioro de la carpeta asfáltica.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene que considerar que más vale reconstruir estos tramos carreteros que toma más tiempo, más trabajo, pero que a la larga se optimizaría más el recurso, que tan solo invertir en tapar hoyos”, dijo la diputada.

Agregó, que desafortunadamente estos casos no son únicos en el Estado, pues la mayoría de las carreteras federales que atraviesan la entidad se encuentran destrozadas por la falta de rehabilitación y mantenimiento por parte de la SCT, perjudicando la afluencia de turismo, la prestación de servicios y la distribución de mercancías por parte de productores en Veracruz, impactando negativamente el desarrollo económico de la entidad.

Al término de su intervención dijo que invertir en la infraestructura de estos tramos carreteros podrá incidir en un crecimiento económico para los municipios de la región que se sirven de ellos; pero, sobre todo, se traducirá en un beneficio social para todos los habitantes de la zona, contribuyendo en gran medida a la importante derrama económica que representa el turismo y la agricultura de esta zona de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *