IVEC presenta Circus, circus, novedad editorial del fotoperiodista xalapeño Luis Ayala, en “Ex Libris”

Xalapa, Veracruz a 02 de Octubre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura difundirá desde la página de Facebook @ivecferias la presentación del libro Circus, circus, de Luis Ayala, en el marco del programa “Ex Libris”, el próximo miércoles 7 de octubre a las 18:00 horas con la participación del autor, quien conversará con Salvador Flores.

Luis Ayala es fotoperiodista xalapeño desde hace 25 años. Es egresado de la licenciatura en Fotografía por la Universidad Veracruzana. Ha colaborado con diversos medios de comunicación nacionales; también para los periódicos locales Marcha y Centinela, del que fue director. Ha sido corresponsal de la agencia Notimex en Veracruz y en Roma, Italia; así como corresponsal en México de la Agencia Keystone de Zurich, Suiza, y fotógrafo de la Agencia EFE España. Ha expuesto de manera colectiva e individual en varias ciudades de México; su trabajo aparece reseñado en el libro de fotografía Coincidencias y Diversidad. Fotógrafos Veracruzanos. Ha publicado cuatro libros de fotografía: Historias fragmentadasLos Ilustres XalapeñosVeracruz, un protagonista en la conformación del Estado mexicano y hace un par de semanas Circus, circus. Es director de la Agencia Gráfica Fotojarocha.com de Veracruz.

Salvador Flores Gastambide ingresó al IVEC en 1999 como fotógrafo del Departamento de Comunicación Social. En 2004, fue asignado a la Fototeca de Veracruz para llevar a cabo el proyecto de rescate del archivo institucional del IVEC, desempeñándose también en las áreas de digitalización, montaje, manejo de colecciones, bóveda de acervo histórico e impresión fotográfica en blanco y negro. Ha colaborado con diarios nacionales y locales como La JornadaReforma e Imagen del Golfo. Actualmente es encargado de la Fototeca de Veracruz.

En el texto de presentación, el autor menciona que en Roma “el Circus Maximus fue un espectáculo que duró más de mil años, donde los gladiadores luchaban contra animales exóticos, pero fue hasta 1768 –en Inglaterra– cuando el mayor Philip Astley montó un espectáculo a lomo de caballo y para diversificar puso música y payasos a su función, ahí es donde el circo empezó a tomar la forma que hoy se conoce”. Este libro retrata la grandiosidad del circo, pero no aquella que se encuentra en el espectáculo en sí, entre las luces y los reflectores. Retrata a los artistas, su atmósfera y su espacio; aquello que Luis Ayala recuerda de su infancia, la cual transcurrió en la calle Fraternidad número 77, cuando el circo llegaba a instalarse en las inmediaciones del barrio y convivía con payasos, malabaristas y hermosas trapecistas. Circus, circus, resultó ganador del segundo lugar en el Concurso Estatal de Libro de Fotografía 2019 convocado por la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz.

Te invitamos a seguir la transmisión de “Ex Libris” el próximo miércoles 7 de octubre a las 18:00 horas desde la página de Facebook @ivecferias. Encuentra este título disponible en la dirección electrónica https://bit.ly/34aG0C1 y consulta otros libros disponibles de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz en www.editoraveracruz.gob.mx.