Invitan a la Gran Lactada materna que se realizará el 31 de mayo y continúan a la espera del reglamento de la Ley de lactancia

Xalapa, Veracruz a 28 de julio de 2022.- Concepción Arresate García, subdirectora operativa del DIF municipal y Claudia Yodas, representante del colectivo Tribu por un Maternaje en Colectivo, señalaron que en México hay diez principales causas por las cuales las mujeres no amamantan y que están relacionadas con el mito de la lactancia, lamentablemente en Veracruz siguen esperando el reglamento de Ley de Lactancia.

En conferencia de prensa dieron a conocer que a pesar de que en Veracruz existe la Ley de protección, fomento y apoyo a la lactancia materna, publicada el 31 de noviembre del año pasado, aún no se emite el reglamento respectivo.

De manera que con base en dicho ordenamiento, los hospitales tanto públicos como privados, deben respetar la lactancia materna y cuidar el apego inmediato, además de que en las instituciones haya lugares cómodos y seguros para amamantar a sus bebés.

Señalaron que en México hay diez principales causas por las cuales las mujeres no amamantan, tres de las principales son: porque las mujeres piensan que no tienen leche, porque el bebé no quiere, pero eso es porque se les introducen chupones y los bebés cambian su estimulación y no pueden prenderse del pecho.

Asimismo, porque los profesionales piensan que algunos medicamentos no son compatibles con la lactancia; los derechos laborales, ya que por cuestión de género no se les da permisos para tener sus tiempos de lactancia, sin embargo, la Ley define dichos tiempos.

«Somos el quinto estado que tiene Ley de Lactancia en todo el País, todavía estamos esperando que se emita el reglamento de la Ley de Lactancia», comentó.

Por todo lo anterior dieron a conocer que este domingo 31 de mayo se llevará a cabo la Gran Lactada, que busca agrupar al mayor número de mujeres lactantes y sus familias para alimentar a sus bebés de manera simultánea en un minuto.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (ENSANUT) 2018, en México sólo de 3 de cada 10 niños menores de 24 meses son alimentados con Lactancia Materna Exclusiva.

«Es por ello que desde la Coalición Veracruzana para la protección de la Lactancia Materna, el Sistema DIF Municipal de Xalapa y diversas organizaciones de la sociedad civil, invitamos a participar en los eventos que se han programado para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, la cual tiene como lema este año Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando», señalaron.

La Gran Lactada tendrá lugar en el foro abierto del Ágora de esta ciudad, en el parque Juárez, a las 10:00 horas.

Posteriormente, el 3 de agosto, a las 10 de la mañana, en el auditorio del IMAC, se llevará a cabo un simposium al que vendrán diversos ponentes de varias ciudades.

Finalmente recordaron que la lactancia es un derecho humano, pero al mismo tiempo es de libre albedrío, porque muchas mujeres no logran una lactancia exitosa porque no han tenido apoyo adecuado.