Invita IVEC a participar en los talleres del proyecto “Jóvenes a la Lectura”

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de su Programa de Fomento a la Lectura, invita a las y los jóvenes del estado a participar en los talleres que se realizarán en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom, del 15 al 25 de junio del presente año.

El proyecto Jóvenes a la Lectura busca fomentar la adquisición de hábitos lectores en estudiantes de entre 15 y 20 años, estimulando el desarrollo de las habilidades de comprensión, síntesis, apropiación y reinterpretación de textos. 

El taller Historias viajeras se llevará a cabo los días 15, 16, 22 y 23 de junio, de 17:00 a 19:00 horas. El curso estará a cargo de Gloria Martínez, quien compartirá con las y los participantes relatos clásicos, nuevos, divertidos y fantásticos, a través de las cuales podrán aprender a narrar cuentos apoyándose en diferentes recursos, como imágenes, objetos, personajes o presentaciones digitales.

Gloria de los Ángeles Martínez Hernández es licenciada en Ciencias de la Educación y maestra en Educación. Es mediadora de lectura, avalada por la Secretaría de Cultura y la Universidad Iberoamericana, y cuenta con capacitación en enseñanza de las artes.

Iván Rafael Cruz impartirá De la literatura a la pantalla, taller que se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de junio, de 17:00 a 19:00 horas. Durante el curso, las y los alumnos podrán reflexionar sobre la influencia de la literatura juvenil en el cine, así como la manera en que estas historias impactan en la educación sentimental de los jóvenes.

Iván Rafael Cruz Figueroa es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cuenta con experiencia en producción audiovisual y fomento a la lectura. Ha participado en diversos proyectos de promoción y gestión cultural en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

La vida en trazos, último taller del programa, tendrá lugar los días 17, 18, 24 y 25 de junio, de 17:00 a 19:00 horas. Las sesiones serán impartidas por Paveel Ortega, con quien las y los estudiantes analizarán algunos textos literarios para su adaptación a la línea narrativa de una historieta, actividad con la que podrán desarrollar sus habilidades de síntesis, análisis y expresión gráfica.

Paveel Ortega es creador de novela gráfica; ha publicado de manera independiente historietas y materiales de narrativa visual. Su material es conocido en diferentes convenciones y ferias del libro del país, en los que ha presentado sus ejemplares y personajes.

Los talleres del programa Jóvenes a la Lectura se dirigen a estudiantes con edades entre los 15 y 20 años, son gratuitos y tienen cupo limitado; las personas interesadas en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace http://bit.ly/TalleresJovenesLectura.

Conoce la programación completa del IVEC en www.ivec.gob.mx y las redes sociales Facebook y Twitter.