Invita IVEC a la exposición fotográfica de Juan D. Vasallo

*Se inaugurará este 13 de junio en el Ágora de la Ciudad

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la inauguración de la exposición “Juan D. Vasallo, Fotógrafo y Cineasta de Veracruz”, conjunto de obras provenientes del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, este 13 de junio a las 19:0 horas en el Ágora de la Ciudad.

A la par, habrá un conversatorio a cargo de José Antonio Ruíz Jarquín, jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, y de Horacio Guadarrama, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Llegado a México a finales del siglo XIX desde Cuba, Juan D. Vasallo fue un estupendo fotógrafo de la zona del Totonacapan, conocido por sus extraordinarias imágenes que comercializaba como bellas postales y por las fotografías que realizó sobre la Gruta de Atoyac, que publicó anunciando el hallazgo accidental de la caverna.

De 1900 a 1908 capturó panorámicas de ciudades, sobre el tema ferrocarrilero y de algunas empresas que se fundaron durante los últimos años del Porfiriato; luego, para los años 20, puso su atención en la infraestructura de la industria existente desde principios de siglo, como la presa de Tuxpango, Veracruz.

En última época mantuvo una intensa actividad también en el cine, en cuyo ámbito fue realizador de cortometrajes desde 1908, contando con títulos como Accidentes en el kilómetro 253 del ferrocarril México-Veracruz, Jamaica y Desfile del 5 de mayo; asimismo fue camarógrafo de El puño de hierro, de Gabriel García Moreno, en 1927.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *