Invita IVEC a conocer la cocina popular y tradicional veracruzana

Xalapa, Ver., 08 de noviembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Centro Cultural Atarazanas, presenta la serie Cocina popular y tradicional de Veracruz, integrada por tres presentaciones editoriales, un conversatorio y un podcast, los lunes de noviembre a las 17:00 horas, por el Facebook @Centroculturalatarazanas.

El lunes 9, Dora Elena Careaga Coleman presentará su libro Culinaria afrodescendiente de Tamiahua. Un discurso para iluminar a los afrodescendientes mexicanos, editado por la Secretaría de Cultura, mediante la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas en 2018. Careaga Coleman actualmente es profesora en el Departamento de Estudios de Chicanas-Chicanos de la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado. Sus áreas de investigación incluyen el son jarocho y los estudios culturales afromexicanos, como las prácticas culinarias y la literatura.

El día 16 tendrá lugar la presentación editorial de Mujeres de humo, a cargo de Soledad Gómez Atzin, Eloy Núñez Hernández y Humberto García. Es un compendio de la cocina espiritual totonaca, en sus páginas están plasmadas vidas de mujeres de esta región veracruzana, sus costumbres y ritos culinarios. Por ello es también un documento que evidencia el resguardo milenario de tales conocimientos y el empoderamiento que hoy experimentan quienes históricamente eran concebidas sólo para cocinar y permanecer en sus hogares: las mujeres que transpiran y huelen a humo. 

La tercera presentación editorial será el lunes 23, del libro Cocina tradicional y popular de Istmo, un recetario editado por el Programa de Desarrollo Cultural del Istmo, que forma parte de sus acciones por la salvaguarda gastronómica de la región. Contiene un CD de fonogramas con las recetas en voz de las cocineras participantes.

Para culminar, el lunes 30 tendrá lugar el conversatorio sobre el libro La cocina tradicional de Jalcomulco, con su autora, Dora Elena Careaga Coleman. En sus palabras, las mujeres en los pueblos no tienen espacios propios para reunirse. Son las celebraciones, XV años, bodas, bautizos, la construcción de una nueva casa y los velorios o cabos de año donde coinciden para cocinar y dialogar sobre el cuidado de los hijos, cómo aminorar tal o cual mal y también sobre amores.

La oferta cultural que el IVEC propone para esta temporada puede conocerse en la página www.ivec.gob.mx y las cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter.