Invita Centro Cultural del Sotavento a conversatorio sobre la décima sotaventina

Tlacotalpan, Ver., 28 de septiembre de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural del Sotavento, invita a la segunda parte del conversatorio “La décima sotaventina”, en modalidad virtual este miércoles a las 17:00 horas, por el Facebook @CentroCulturalSotavento. Participarán Karen García y Fernando Guadarrama, dos grandes exponentes de la lírica tradicional veracruzana.

Moderados por Rafael Vázquez, ambos ponentes conversarán sobre su trayectoria como decimistas y versadores, así como de la composición poética con mayor difusión en la región del Sotavento: la décima espinela, estrofa de diez versos octosílabos y rimas consonantes creada por el músico y poeta murciano Vicente Espinel en el año 1591.

Originaria de Tlacotalpan, Karen García Muñoz es licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Veracruzana, además de ensayista, cuentista, zapateadora, decimista, docente, investigadora y tallerista. Se ha presentado en los principales escenarios de México y el extranjero, representando al país en la Exposición Universal 2005, en Aichi, Japón, como integrante del grupo Siquisirí. En 2019 presentó su libro Al pie de la tarima, en el cual recoge investigaciones propias en torno al son jarocho y destaca el papel de la mujer en este género. Su serie de videos “Zapateando a la distancia” fue uno de los proyectos ganadores de la convocatoria “Contigo a la distancia” emitida por la Secretaría de Cultura federal en 2020.

Por su parte, Fernando Guadarrama Olivera es versador, decimista y letrista. Originario de la histórica ciudad de Córdoba sus composiciones han tenido eco a nivel local, nacional e internacional. Es autor del Son de la Barricada, melodía convertida en el himno del movimiento social oaxaqueño del año 2006 y que ha sido grabada por la agrupación francesa EnBuscade. Es colaborador del Seminario de Son Jarocho y otras Culturas y coordina desde 2005 el taller de sones y versada Tapacamino Colectivo Musiquero, espacio cultural con el cual produjo el disco La Coronela. Ha participado en importantes medios informativos y encuentros de son jarocho nacionales e internacionales.

Consulta la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visitando la página www.ivec.gob.mx.