Investigan a una persona detenida en el 2018 apodada «El Caner» por los hechos ocurridos en Orizaba

Xalapa, Ver. 5 de abril, 2021.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que están investigando a una persona apodada «El Caner», mismo que fue detenido en 2018, por su presunta participación en el crimen de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, Carmen Medel, esto según lo dio a conocer el propio exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en aquel momento.


En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de Palacio de gobierno señaló que, «Las acciones que se llevaron a cabo en Orizaba (el pasado 30 de marzo, por la detención de los hermanos Moisés y Raúl Martínez López, José Rogelio Vásquez López, Itzel Moreno Huerta y Adriana Isabel Navarro Cid) tienen que ver con un tal alias «El Caner», ya lo voy a decir así, porque es un presunto responsable de delitos de desaparición de particulares y de cercenar a sus víctimas  y tiene cómplices que distribuyen su droga».


Dio a conocer que lo anterior es derivado de las protestas que se han registrado por la detención de Moisés y Raúl Martín López,  que en la disputa por la plaza los jóvenes ponen en riesgo su vida y ante el embate del gobierno por detener a los integrantes de dos bandas que se disputan la plaza, se han quedado sin distribuidores de droga, por lo que entonces están buscando a los consumidores para que a su vez sean nuevos distribuidores.


«Lo malo es que si llegan a cooptar a uno de ellos, el bando contrario lo toma como enemigo y lo anda buscando para amenazarlo y si no acepta las condiciones, lo desaparecen», señaló.


Puntualizó que en Orizaba, Córdoba, entre otros municipios de la zona centro, hay dos bandas del crimen organizado que pelean la plaza, «Se pelean las plazas no solamente porque tienen negocios de los giros negros, la extorsión… lamentablemente en la distribución de droga, el narcomenudeo que hacen, se disputan los puntos de venta, quién vende la droga en el narcomenudeo y traen una serie de venganzas».


«Lamentablemente a veces se llevan a inocentes entre sus venganzas, por eso no les tenemos que permitir que actúen de esa manera, ninguno», agregó.


Recalcó que los delincuentes en aquella zona descuartizan a sus víctimas y reveló que hay fotos de los puntos de venta desde donde operan, lo cual ya investigan, por lo que las detenciones que se llevaron a cabo en Orizaba, entre éstas la de los jóvenes por los que sus familiares se han manifestado, tiene que ver un presunto delincuente de alias «El Cáncer».


Afirmó que vigilará que se respeten los derechos humanos de los jóvenes y personas adultas detenidas en Orizaba y que el proceso judicial se lleve conforme a Derecho, ya que la Fiscalía General del Estado deberá probar sus acusaciones y la defensa tendrá que hacer valer sus pruebas en contra.