Interdisciplina, fundamental para educar ante el cambio climático y la salud

David Sandoval Rodríguez/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 05 de octubre de 2020.- Los profesionales de la salud deben estar abiertos a conocer y realizar trabajo interdisciplinario para atender los problemas que genera el cambio climático, precisó Ana Rosa Moreno Sánchez, Premio Nobel de la Paz y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La bióloga, quien formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) y que en 2007 compartió con el estadounidense Al Gore el Premio Nobel, subrayó la importancia de formar a los próximos trabajadores de la salud con una visión que comprenda y tome en cuenta las implicaciones ambientales en las decisiones de salud pública. 

Este fue el tema de su videoconferencia “La educación para el cambio climático y la salud”, organizada por el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) como parte del proyecto “Educación para el cambio climático en el estado de Veracruz. Programa de formación para docentes normalistas”. 

Los cambios ambientales que ocurren en todo el planeta son resultado del cambio climático, hecho que contribuye a la carga global de enfermedades y de muertes prematuras a nivel mundial; particularmente se relaciona con la salud humana cuando hay eventos extremos como inundaciones o conflictos políticos que provocan desplazamientos masivos de personas sin un destino establecido.

El cambio climático también ha modificado los patrones de las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) como el paludismo y el chikungunya, a lo que se suman los contaminantes del aire que causan enfermedades respiratorias agudas en adultos y niños, así como la seguridad alimentaria cuando los cambios en el clima y las precipitaciones afectan la producción de alimentos, provocando desabasto.