Integrantes del MMPV se manifestaron en la SEV para solicitar un alto a los descuentos de las financieras

Xalapa, Ver. 26 de octubre, 2020.- El vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Daniel Hernández del Ángel dio a conocer que el plantón que realizaron el día de hoy en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con la finalidad de exigir un alto a los descuentos realizados por financieras en la nómina del magisterio, así como por el desplazamiento que han sufrido a raíz de la reforma educativa.


Entrevistado durante la manifestación en las afueras de la SEV señaló que las financieras cobran hasta el 125 por ciento de interés debido a contratos «leoninos» que pasan por la dependencia estatal, lo que podría poner en riesgo el pago del aguinaldo y las prestaciones de fin de año, «Lo que nosotros exigimos es que dejen de descontar, si hay algo que acordar directamente los usuarios o maestros con las financieras lo arreglamos con las financieras».


Dio a conocer que fue interpuesta una denuncia por fraude ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la que fue señalada una mujer identificada como Lupita del Sagrario Castellanos Rincón y otros colaboradores, «Ella decía que tenía acuerdos con Secretaría de Educación y defraudó a miles de maestros, al momento tenemos alrededor de 400, pero últimamente nos dicen que son muchísimos, miles de maestros.


«Hoy no venimos de manera masiva, pero sí venimos a hacer un emplazamiento a las autoridades de que si no hay una solución inmediata a las demandas que ya están pactadas con el Presidente de la República, nosotros tendríamos que activarnos de manera fuerte» advirtió.


Además se manifestaron contra las empresas financieras que han retenido parte de los salarios de algunos maestros en la entidad y pidieron que sigan su curso legal las denuncias puestas ante la Fiscalía General del Estado, ya que señalaron a una trabajadora de dicha dependencia de proporcionar indevidamente los datos personales con los cuales se les siguen haciendo descuentos.


Ella se ostentaba como Máster Nómina, Credimaestro y manejaba alrededor de 30 o 40 financieras, ella podía hacer los movimientos en cualquier momento en Secretaria de Educación, entonces la señalamos a ella, las empresas y quien resulte responsable», manifestó.


En otro orden de ideas, dio a conocer que el desplazamiento a raíz de la reforma educativa afectó a por lo menos media docena de maestros del tecnológico de Juan Rodríguez Clara y otro docente de Isla, que fueron reprimidos. 


Recordó que existe un acuerdo que aprobó el Presidente, por el que se deberían reinstalar a los docentes desplazados, pero en Veracruz sigue pendiente.


Además, indicó que el próximo 9 de noviembre llevarán a cabo otra mesa para trata este asunto que tiene en vilo a muchos profesores de diversas entidades del País.