Integrantes del grupo de resistencia civil «Chucho El Roto» bloquearon varias cafeteras por las tarifas injustas de la CFE y malas carreteras del PERE

Xalapa, Veracruz a 23 de septiembre de 2021.- Resistencia civil de «Chucho El Roto», bloquea carreteras por tarifas injustas de CFE, ya que exigen la reclasificación que se debió aplicar desde el 2002, así no habría adeudos, además de que exigen diálogo con su líder Francisco Morales, alias «El Potro», y también denuncian el mal estado de las vías de comunicación y evacuación del PERE.

Desde aproximadamente las 10:00 horas los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil «Chucho El Roto», protestan con bloqueos en dos puntos de la Entidad, uno en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la entrada a la comunidad de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata y, en la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de la colonia 6 de enero, municipio de Xalapa; por las tarifas injustas del servicio de energía eléctrica.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa Jorge Morales Barradas, secretario general de la asociación civil, recordó que la lucha por disminuir los costos de las tarifas de energía eléctrica, lleva 15 años.

Dio a conocer que a partir del 2012 la Comisión comenzó a utilizar al Ejército para desconectar del servicio a comunidades enteras, ahora usan a la Guardia Nacional, porque acompañan a los trabajadores de la empresa pública a hacer los cortes del servicio.

Denunció que para ello usan tácticas completamente violatorias de sus derechos humanos, incluso mostró fotos de lo que sucedió el pasado 3 de agosto, de igual forma indicó que desde hace 15 años han señalado que las rutas que comprende el Plan de de Evacuación Radiológico Externo (PERE) -que son 60 kilómetros-; están totalmente deterioradas.

Por ello, señaló que es necesaria la reparación, la reconstrucción y mantenimiento de las mismas.

Señaló que el pasado 11 de agosto le indicaron a la Federación la importancia de mantener las rutas de evacuación en buen estado para la sobrevivencia de muchas comunidades aledañas a la Central de Laguna Verde, incluso para cuando se presenta alguna emergencia por el impacto de fenómenos meteorológicos como el que recientemente impactó la zona.

Asimismo, indicó que la otra exigencia es la reclasificación de las tarifas eléctricas para el Estado, toda vez que desde el 2002 se maneja una tabla de temperaturas y tarifas, dicha tabla la maneja la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no lo hace de manera correcta, aseguró.

«Pagamos una tarifa injusta, lo que queremos es justicia para nuestros ciudadanos, para nuestras comunidades y el Estado, que se apliquen las tarifas tal y como lo marca el decreto que está estipulado en el Diario Oficial de la Federación desde el 2002», acusó.

Resaltó que además hay un incremento de manera general por arriba de los dos grados centígrados en la temperatura de algunos municipios, por ejemplo de más de 36 grados centígrados, por lo que se debería aplicar la tarifa 1F, es decir, la más benéfica para todas las familias veracruzanas.

Jorge Morales Barradas recordó que desde hace 13 años hay resistencia a pagar algunos recibos «injustos» porque si la tarifa se hubiera aplicado de manera correcta en su momento, los supuestos adeudos a la CFE no existieran.
Por todo lo anterior es que tomaron la decisión de bloquear varias vías de comunicación, como la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la entrada a Cerro Gordo, así como la carretera Xalapa-Alto Lucero, a la altura de la colonia 6 de enero.
Indicó que ante el hartazgo de los afectados, es que hoy, a través de los bloqueos en el participa Francisco Morales, alias «El Potro», exigen diálogo con la CFE, pero que el gobierno de Veracruz sea partícipe de las mismas y se resuelva por fin está situación.
Finalmente señaló que la petición de bajar las tarifas de energía eléctrica es para el radio que abarcan los 60 municipios del PERE en la vía ingestión, no en la vía pluma, que solo abarca 16 municipios.