Integrantes del COPLADEMUN solicitaron al alcalde de Xalapa que detenga la obra la pérgola en el parque Juárez

Xalapa, Ver. 22 de febrero, 2021.- Arquitectos,  ingenieros, el cronista de la ciudad, integrantes de asociaciones civiles y del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de Xalapa (COPLADEMUN) pidieron al presidente municipal de Xalapa que se detenga la obra de construcción e instalación de una estructura metálica en forma de pérgola que en estos momentos se realiza en el Parque Benito Juárez, en el área cercana al mirador y sobre el techo del Ágora de la Ciudad. 


Rechazaron la construcción e instalación  de una pérgola, argumentando que afectará la infraestructura del mirador, el cual mencionaron es natural y a decir de la arquitecta, Nicomedez Melgarejo piden parar la obra, hasta que se informe a la población sobre el proyecto del Ayuntamiento capitalino. 


Y es que criticó, que nunca se haya tomado en cuenta a la ciudadanía, principalmente con una encuesta ciudadana, tal y como lo han hecho otras administraciones municipales. 


Por lo que este lunes tras hacer un recorrido por esta área, encararon a la Directora de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Sulekey Citlalli Hernández Garrido a quien pidieron una explicación y le reclamaron que hasta ahora el ayuntamiento no ha informado ni justificado dicha obra. 


«Estamos pidiendo una explicación de la obra, de esta infraestructura, para qué va a servir y porqué se está haciendo. Es un espacio público que está en la zona de monumentos históricos. Pedimos que se suspenda la obra. No pueden hacer algo así, sin consultar a los colegios», dijo la arquitecta Patricia, de la asociación Grupo Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Xalapa. 


A través de un documento dirigido a Rodríguez Herrero, el COPLADEMUN asegura que agrupa la inconformidad de habitantes de la capital pertenecientes a varios sectores y exige que se someta a una consulta pública dicha obra municipal, ya que la estructura metálica se construye en el espacio donde regularmente se reunían jóvenes a patinar e improvisar rimas de hip hop, además reclamaron que la rehabilitación a las lozas no es de buena calidad. 


Al lugar llegó la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, quien explicó que el INAH autorizó la obra, y que la pérgola no afectará la infraestructura del parque. 

Explicó que en todo momento, la autoridad municipal ha trabajado de manera responsable, y en este caso, no han dejado de lado los estudios correspondientes antes de realizar la obra.


Finalmente cabe señalar que el ausente en esta reunión fue el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, por lo que encararon directamente a la directora de Obras y de Gobernación.