Integrantes de las empresas SOS se manifestaron a un costado de palacio de gobierno para solicitar el pago de aproximadamente 100 mdp.

Xalapa, Veracruz a 15 de febrero de 2021.- José de Jesus Castañeda Nevárez presidente de la organización de empresarios SOS, dio a conocer que la manifestación que realizaron odia de hoy a un costado de palacio de gobierno es con la finalidad de exigir el pago de los adeudos que aún tienen con sus agremiados el cual es de aproximadamente 100 millones de pesos.

Entrevistado durante la manifestación dio a conocer que los empresarios adheridos al movimiento SOS, reclaman pagos desde la administración de Javier Duarte, o que el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explique a qué empresas se refiere cuando dijo que intentaron cobrar más de mil millones de pesos.

Castañeda Nevárez, puntualizó que el recurso que se les debe ya varió, toda vez que muchas empresas ya interpusieron recursos legales, «El secretario de Finanzas dijo en la semana que habían aparecido empresas que pretendieron cobrar indebidamente un monto de mil millones de pesos, que no presentaron contratos, que no justificaron y que por eso es que no se ha pagado».

Sin embargo, recordó a la sociedad que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares les hizo los mismo, es decir, los descalificó y dijo que se trataba de empresas «fantasma» y que por eso no se les paga, «Nosotros venimos a decirle al Gobernador que no somos empresas ‘fantasma’, traemos contratos, facturas, traemos toda la justificación de nuestros casos.

Aquí estamos, no somos ‘fanstamas’, somos reales, por eso estamos dando la batalla».

«Si salimos de nuestros refugios por la pandemia, lo hacemos por necesidad, porque podemos dar la cara, porque somos empresas legales y estamos legalmente constituidas», agregó.

Exigió al Mandatario que cumpla su palabra, porque prometió que les iba a pagar, pero han pasado más de dos años y siguen sin cobrar, señalo que Lima Franco afirma que se han pagado 200 millones de pesos a proveedores, pero ellos no saben a quién, porque a SOS no, pero quizá no les han pagado porque han resultado «incómodos» por exigir sus derechos y lo que les deben.

Recordó que el reclamo era por un adeudo de 450 millones de pesos, pero dicho monto ha venido disminuyendo no porque les hayan pagado, sino porque muchos ya entablaron procesos legales, entonces los van descontando, aunque hay otros que no lo han hecho y el reclamo es por alrededor de cien millones de pesos.

Aclaró que tampoco tienen una idea de cuántos juicios se han interpuesto porque se manejan de forma directa, lo cual respetan, «Queremos exigir que así como dijo el secretario de Finanzas que había empresas, sin precisar número, ni precisar nombres y se junta con un premio que exhiben por transparencia, entonces que se transparenten los nombres de las empresas, que se transparenten las características de esas gentes y cuáles son los procedimientos legales que ha interpuesto el Gobierno contra esas empresas que pretendieron cobrar indebidamente».

Finalmente Jesús Castañeda dijo que sí se apuntaron para recibir los recursos a través de esquema que denominan factoraje, pero no existe, no les están pagando, por lo que simplemente los ilusionaron y no ha pasado nada.