Integrantes de la USMED se manifestaron en la SEV ya que los quieren excluir de los procesos de cambio de los centros de trabajo

Xalapa, Veracruz a 08 de julio de 2020.- La Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), encabezados por los siete Secretarios Generales de Veracruz dicha organización se manifiestan en las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), para expresar su inconformidad de excluir a los sindicatos de proceso de cambios de centros de trabajo.

Entrevistados durante la manifestación exigieron un diálogo con las autoridades, debido a la exclusión de los sindicatos para los procesos de cambios de centros de trabajo que lleva a cabo la propia dependencia estatal.

Por lo anterior desde temprana hora arribaron a la capital del estado los líderes de los Sindicatos Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio, Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz, Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial, Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México, Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz y Liga Magisterial Veracruzana; para solicitar el diálogo con la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya o el secretario, Zenyazen Escobar García.

Tonatiuh Paredes Rangel, secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial dio a conocer que, «Exigimos que no se pierda el derecho a la representación sindical ante una actividad que nosotros llamamos cambios de adscripción y permutas, estos cambios normalmente los proponemos a través de las necesidades de cada trabajador».

Dijo que es imposible que hoy la Secretaría quiera aplicar una norma que no ayuda y no beneficia y que están haciendo a través de una plataforma digital que no funciona para ellos, además de que dicha plataforma jamás sustituirá el trabajo de los comités y delegaciones sindicales.

Detalló que en conjunto representan a alrededor de 3 mil trabajadores de la educación y las adscripciones en los diferentes niveles educativos variarán derivado de que hay bajas y entonces se pueden generar de cuatro a cinco cambios.

«Eso la Secretaría obviamente no lo tiene considerado, eso lo sabemos quienes caminamos día a día con los trabajadores. Lo que pedimos es que, al no haber armonización estatal en donde incluya la participación sindical, detengan este proceso y se siga trabajando como anteriormente y se respete las propuestas sindicales», agregó.

Por su parte, Carlos Alberto García, secretario general del Lyderam, expresó que la plataforma no ha funcionado y sostuvo que muchos de sus compañeros tuvieron dificultades hasta para les aceptaran un documento.

«Solicitamos respuesta y nunca la hubo para poder solventar esto… la oficial es una persona muy atenta, el maestro Luis Arturo Durán, quien es el enlace ante la Oficial, pero no hay respuesta, nos dijo que no se recibirán propuestas y que aquellos sindicatos que puedan se van a responder como negativas», señaló.

El líder del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), Avith Moctezuma Uscanga, explicó que la armonización de la Ley de Educación está pendiente para el caso de Veracruz y el pretexto fue la pandemia porque ellos ya estaban listos para contribuir con el Poder Legislativo y se llevara a cabo dicha armonización.

«Ya hicimos un documento de exhorto al Poder Legislativo del Estado de que inicien los trabajos de armonización de la legislación. Es un tema importante para los trabajadores y nos ayudaría mucho a resolver las problemáticas que estamos enfrentando», finalizó.