Integrantes de la RCX proponen la creación del proyecto Ciudadano «Xalapa Ciudad Modelo»

Xalapa, Veracruz a 07 de marzo de 2023.- Integrantes de Resistencia Ciudadana Xalapeña (RCX), Proponen la creación del proyecto Justicia Cívica en Xalapa, la intención es evitar actos de contubernio y corrupción de las autoridades, así lo informó Rocardo Alarcon presidente de dicho movimiento.

En conferencia de prensa, presentó el proyecto Justicia Cívica, el cual busca establecer jueces calificadores cívicos en Xalapa, «Se necesita construir las Barandillas Municipales y aparte los Juzgados Cívicos». 

Uno de los objetivos es evitar el abuso policial, «Donde la policía se convierte en jueces y verdugos, buscamos evitar esa parte, donde los procesos sean más transparentes».

Puso como ejemplo que cuando una persona sea puesta a disposición habría un juez que se cercionaría si cometió o no una falta. 

«Digamos que hay una detención arbitraria, que va a pasar, el juez va a dictar que la persona puede ser libre en ese momento, sin pago de sanciones o de alguna otra consecuencia jurídica», señaló.

Con relación a los cobros excesivos de las grúas, indicó que se busca evitar el contubernio con las autoridades. 

«La única manera que encontramos fue esta, pues el juez puede dictaminar que no es necesario que me traigas un vehículo o cumplas con una cuota, porque únicamente es una falta administrativa», comentó.

Ese sentido, dijo que las medidas contempladas por falta administrativa es arresto o sanción. 

«Ellos (las grúas) están usurpando una función, las de Tránsito, reteniendo los vehículos y no viene en ningún ordenamiento», acusó.

De manera que, cuando se tenga el proyecto en firme, se evitarían los cobros excesivos y todo lo que sucede. 

Finalmente, indicó que el proyecto se presentó a las autoridades municipales de Xalapa y se espera una respuesta dle Ayuntamiento para implementarlo como proyecto piloto.