Inicia Tercer Encuentro Estatal de Turismo Veracruz, Región Olmeca

DSC 3044

Coatzacoalcos, Veracruz a 22 de febrero de 2020.- Con la danza del popo y el saludo a las cuatro direcciones por parte de artistas de Oluta y Minatitlán, así como el canto a México de Salvador Dress, se dio inicio al Tercer Encuentro Estatal de Turismo Veracruz, Región Olmeca, en donde prestadores de servicios de los estados del Golfo de México se dieron cita para brindar los servicios y productos turísticos que se ofrecen al país y al mundo.

En un evento, donde el viento del norte reinó y mostró a los expositores de los estados de Tabasco y Veracruz la fuerza de la naturaleza que es característica de esta zona, el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo dio la bienvenida a nuestros visitantes, indicando «es un honor que el Gobierno del Estado haya escogido a Coatzacoalcos como la sede del Tercer Encuentro Estatal de Turismo. El sur de Veracruz se caracteriza por su historia, su cultura, su gastronomía y su hospitalidad”.

DSC 3058

Señaló, que “es una prueba irrefutable de los lazos que nos hermanan y nos impulsan a marchar juntos en el desarrollo y el progreso social. Nuestros pobladores en la adversidad siempre sacan lo mejor de sí y demuestran a propios y extraños que hoy es una ciudad más viva que nunca que se empeña en sumar el esfuerzo del Gobierno Municipal y de empresarios, académicos y ciudadanos para destacar sus aspectos positivos a nivel regional, estatal y nacional».

DSC 2999

Añadió que, «encuentros como este nos convoca a mostrar lo mejor de nosotros, compartir tradiciones que culminan en un desarrollo social, económico y cultural. Sean todos bienvenidos, a esta sana convivencia e intercambio de proyectos y desarrollos turísticos, a esta difusión de nuestras bellezas naturales y productos originales, compartamos el entusiasmo y optimismo por hacer las cosas bien para beneficio de nuestra comunidad”.

DSC 3233

«Nuestra cultura Olmeca logró ser una gran civilización, se considera la Cultura Madre en México, espero que este sea un encuentro de fraternidad, el sur de Veracruz está preparado para difundir todo el potencial que tenemos, en los 79 municipios que convergen en el Istmo de Tehuantepec debemos proyectar nuestras tradiciones, nuestra cultura, arte, bellezas naturales, debemos hacer que seamos visibles al mundo», finalizó Carranza Rosaldo.

DSC 3207

Por su parte, Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, aseguró que este Tercer Encuentro marca un hito muy importante, proyectar al sur de Veracruz.

«Aquí se traza gran parte de la historia nacional y estamos diciéndole al país y al mundo que estamos despegando. Que estamos dando pasos agigantados para transformarnos, prueba de ello es el Proyecto del Corredor Interoceánico», apuntó.

«Es momento que nos creamos que tenemos un gran potencial turístico y cultural, aquí hay gente de Oluta, de Minatitlán, Jáltipan, de toda la zona que estamos trabajando de la mano, todos juntos y estamos de pie y queremos seguir así para el progreso de nuestra gente», dijo.

DSC 3281

«Muy pronto estaremos firmando junto con Campeche, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz esta gran alianza del Golfo de México», puntualizó la Titular de SECTUR.

Además, agregó: «el sur nos abraza con esa calidez y fuerza, tenemos playas, ríos, lagunas y manantiales, podemos ser grandes anfitriones, queremos susurrarle al mundo las maravillas de nuestra tierra, mostrarles nuestro mundo completamente distinto con nuestro popo, tamales, nuestras jaranas y nuestro zapateado, podemos potenciar la originalidad de nuestra Región Olmeca».

DSC 3317

«Este Gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jimenez le apuesta al turismo orgánico, comunitario, sustentable, porque no queremos destruir nuestra riqueza natural, queremos que venga gente con la conciencia suficiente de cuidar, de conservar, de preservar y de disfrutar con nosotros la magia de ser sureños. Queremos darnos en conocer en Francia, España, Estados Unidos, donde otras culturas pueden a veces valorar esta Cultura Madre», expresó.

«Es por ello que decidimos trabajar por difundir la cultura madre, la Olmeca, en el sur de Veracruz vamos a realizar el 19, 20 y 21 de junio, el Solsticio de Verano con la 1ª. Cumbre Olmeca. Es el momento del sur, es el momento de reconocer a nuestra Cultura Madre que por muchos años ha esperado callada y pacientemente el que le reconozcamos su fuerza, vamos abrazarla para demostrarle al mundo quienes somos y de que estamos hechos», finalizó la Secretaria de Turismo.

Estuvieron presentes Rafael Marín Mollinedo, Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; por parte del Lic. José Antonio Nieves Rodríguez, Secretario de Turismo de Tabasco, asistió Luvia del Carmen Graham Priego, Directora de Atención al Turismo de Tabasco.

Asimismo, en representación del Antropólogo, José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, acudió el Antropólogo Alfredo Delgado Calderón; el Diputado local Amado Cruz Malpica, el Arq. Justo Fernández Garibay, Subsecretario de promoción y apoyo al comercio y servicio de la Secretaría de Turismo del estado de Veracruz; el Mtro. Iván Francisco Martínez, Subsecretario de promoción y atención turística del Gobierno del Estado de Veracruz; la Diputada Federal Carmen Medel y Cirilo Vázquez Parissi, Alcalde de Cosoleacaque.

DSC 3321

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *