Incorporar al Código Civil el derecho de superficie, propone Wenceslao González

Xalapa, Veracruz., 5 de Marzo de 2020.- Durante la Cuarta Sesión de la Diputación Permanente, el diputado Wenceslao González Martínez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para incluir en el Código Civil el derecho real de superficie, consistente en la facultad de construir y mantener un edificio o plantación propia en suelo ajeno o adquirir una construcción o plantación ya existente separada del terreno o predio donde se establezca.

Al exponer su propuesta, el representante popular explicó que, en la actualidad, Veracruz contempla siete derechos reales: de propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre, prenda e hipoteca; no obstante, resulta importante legislar el derecho de superficie, con lo que se permite construir en suelo ajeno a cambio de una prestación optativa, sin necesidad de comprar el terreno.

“Esto derivará en una reducción significativa de los precios y tiempos de obras, por lo que resulta altamente atractivo para construcciones temporales o no perdurables que se montan en un terreno como ferias, exposiciones, centros comerciales, corredores de negocios, tiendas de autoservicio, corredores de negocios, etc.,”, argumentó.

Principalmente, continuó, se da el caso que el propietario de un inmueble no desea o no puede por dificultades económicas explotar su propiedad y con esta propuesta tendrá la posibilidad de constituir un derecho de superficie a favor de un tercero, quien tendrá la facultad de disponer de la superficie física y jurídicamente, favoreciendo el progreso rural y urbano.

En este sentido, la inclusión del derecho real de superficie en el Código Civil redundaría en un instrumento dinamizador de la construcción y actividad agrícola, que brindaría seguridad jurídica y originaría un nuevo modo de producción, sostuvo el diputado González Martínez.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto, reforma la denominación del Título Quinto y Capítulo V del Código Civil, y adiciona los artículos del 1081 bis al 1081 terdecies y un Capítulo VI del mismo ordenamiento jurídico.

A esta Iniciativa se adhirió el Grupo Legislativo de MORENA y la diputada Florencia Martínez Rivera, “Del Lado Correcto de la Historia”, turnándose a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *