Inaugura SEDECOP exposición Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021

Veracruz, Ver., 01 de octubre de 2021.- El Gobierno del Estado, a través del Subcomité Veracruzano de Promoción Artesanal, convoca a la segunda edición del Premio Anual Artesanal Veracruzano que se entregará el próximo 08 de octubre en el Centro Cultural Atarazanas, de esta ciudad.

Las artesanías participantes conforman una exposición montada en dicha sede; permanecerá hasta el día 17 del mes en curso, de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y de 09:00 a 18:00 los fines de semana.

En cuanto a las categorías hay textiles, alfarería y cerámica, cestería y fibras vegetales, tallas en madera y máscaras, pintura popular, juguetería, cartonería y papel, instrumentos musicales, ceroplástica, joyería y talabartería. Mediante la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) también será premiada la que más guste al público. 

La finalidad es impulsar la adaptación de altos estándares de calidad en la producción artesanal, que permitan arraigar una cultura de competitividad y contribuyan a preservar y difundir estas actividades, como establece la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal para el Estado de Veracruz.

Cabe señalar que esta es la segunda edición del certamen, pero ahora en el marco de las celebraciones del 2021, Año de la Independencia y la Grandeza de México, 500 años de resistencia indígena y 200 de la Consumación de la Independencia.

La dependencia estatal y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) otorgaron 75 apoyos económicos a artesanos en aras de facilitarles la adquisición de materias prima y/o herramientas; dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de elementos iconográficos y de representación de flora y fauna locales.

Inauguró la exposición, este jueves, el encargado de Despacho de la Subsecretaría de Promoción y Apoyo al Comercio y Servicios de la SEDECOP, Joaquín Rafael Galindo Toss.