Inadvertido para la bibliotecarios de Nanchital el día de la lectura

Nanchital, Veracruz a 08 de Marzo de 2019.- Ignorado pasó en Nanchital el día de la lectura, comisionados de la biblioteca pública Constitución “no sabían” de la existencia de esta conmemoración, sumando acciones a los nulos trabajos de fomento a leer y uso de libros.

El día mundial de la lectura se celebra todos los 7 de marzo para crear conciencia de que en el mundo hay 735 millones de personas analfabetas que no tienen la posibilidad de aprender a leer.

Sin embargo, las actividades que se realizan en la biblioteca pública de este municipio son limitadas a la aplicación del programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, pues el resto del año se desconocen las actividades que realizan en favor de los buenos hábitos de lectura.

Según los datos arrojados por el INEGI, en México hay cada vez menos lectores; el organismo detalló que 45 de cada 100 personas declararon haber leído al menos un libro, cifra menor que en 2015.

Mientras tanto, la falta de interés por parte de la comisión de bibliotecas a cargo de la regiduría primera del ayuntamiento de Nanchital, seguirán sumando puntos a los datos estadísticos que ponen en mal al país.

De acuerdo con recientes cifras de la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura en una base de 108 países, lo que quiere decir que en promedio un mexicano lee menos de tres libros por año y dedica tres horas a esta actividad.

En contraste, se tiene registro que del total de hogares mexicanos, el 95% cuenta con un televisor.

En México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, pero sólo 2 de cada 10 lectores comprende totalmente el contenido que leyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *