Impulsarán con financiamiento, capacitación y turismo el desarrollo productivo de las comunidades del sur sureste del país

Ciudad de México a 24 de marzo de 2021.- El Gobierno de México impulsa el desarrollo productivo de las comunidades del sureste del país, con proyectos integrales en las comunidades por donde pasará el Tren Maya, obra de infraestructura que permitirá mayor conectividad, intercambio de mercancías y turismo en cinco entidades, destacaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Al encabezar la firma de convenios entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la FND y el Fonatur, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con un trabajo conjunto se impulsará el desarrollo en las comunidades marginadas del sector rural que comprende la ruta del proyecto del Tren Maya.

Esto, añadió, se concretará con la aplicación de bienes públicos, como la innovación, tecnología e inversiones, y créditos al servicio de los agricultores del sur sureste del país, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los productores de estas regiones.

Precisó que en esta iniciativa se incorporan proyectos de ecoturismo y agroturismo, así como la proyección de sistemas tradicionales en el cultivo de milpa, miel, henequén, pesca y acuacultura, que fomentan el arraigo y conservación de tradiciones y esquemas ancestrales y culturales de producción agrícola.

Subrayó que todas las dependencias y organismos públicos somos aliados de un proyecto como el Tren Maya, con la suma de colaboraciones y trabajos, mismo que abre las rutas de comunicación y desarrollo para las comunidades rurales y permite conectar la riqueza natural y cultural con el bienestar de todos.

Confió además que con esta infraestructura habrá mayor flujo comercial, principalmente de productos del campo, toda vez que se conectarán importantes regiones productoras y consumidoras del sur sureste.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo, Baldemar Hernández Márquez, subrayó que con este convenio entre los tres organismos se atenderá a las comunidades rurales más vulnerables de 112 municipios de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, así como 15 microregiones indígenas establecidas en esta zona.

Abundó que lo suscrito permitirá también impulsar proyectos productivos con un crédito seguro, vinculados interinstitucionalmente con los programas del Gobierno de México, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Tandas del Bienestar, entre otros, que impulsan el desarrollo de las regiones más vulnerables y apartadas que se encuentran aledañas a la ruta por donde correrá el Tren Maya, a través de los Centros Integradores del Bienestar.

Adelantó que se tienen identificados ya diversos proyectos turísticos y de producción agropecuaria, pesquera y acuícola en la región, susceptibles de financiamiento, mismo que tendrán ahora la oportunidad de contar con acompañamiento técnico y nuevas tecnologías enfocadas al ámbito rural.

En tanto, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, aseveró que la firma de estos convenios refuerza las acciones para poner en práctica estrategias de desarrollo integral regional que complementarán los impactos del Tren Maya.

El fortalecimiento de las capacidades de las comunidades rurales, en cuanto al desarrollo de actividades primarias, permitirá que al entrar en funcionamiento el proyecto, queden vinculadas las cadenas de valor para suministrar productos agrícolas y pecuarios locales a los grandes centros urbanos, así como atender la demanda de consumo que tiene las microrregiones.

Refirió que una de las principales apuestas de la Estrategia de Vinculación Social del Tren Maya representa el desarrollo del sector rural, ya que es donde se concentran los más altos niveles de marginación y de pobreza.

Se busca cerrar las brechas de desigualdad de la región para garantizar que todos sean beneficiarios del Tren Maya, agregó.

El director general del Inca Rural, Raymundo Vázquez Gómez, destacó la importancia de contribuir al desarrollo rural, a través de la capacitación y acompañamiento técnico, y su vinculación con programas prioritarios en el sector agropecuario y proyectos estratégicos a nivel nacional.

Aseguró que con el acompañamiento de una red de especialistas en capacidades técnicas agrícolas y pecuarias, y el apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se planea el desarrollo de capacidades y la formación de productores de pequeña escala, mediante la transferencia de tecnologías y conocimientos.

Inversión y capacitación a productores

Los convenios, firmados este día, tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos para llevar a cabo proyectos de inversión y capacitación a los productores, principalmente aquellos de pequeña escala.

Asimismo, se elaborará un programa conjunto entre los tres organismos –INCA Rural, FND y Fonatur— para la identificación de proyectos, financiamiento y capacitación a los productores del medio rural.

Como parte de este acuerdo, Fonatur identificará los proyectos que impacten de manera económica y social, los cuales serán canalizados a la FND para promover acciones de financiamiento y crédito seguro, a fin de detonar el potencial productivo de los productores de pequeña escala.

El INCA Rural contribuirá con el desarrollo de capacidades, acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, evaluación y certificación de la población rural que habita en las entidades por donde se desarrolla el proyecto del Tren Maya.

La Financiera Nacional de Desarrollo, conforme a sus productos y servicios financieros, otorgará crédito a proyectos elegibles, con mayor atención a las comunidades de las zonas vulnerables dentro del área de influencia de los esquemas que lleva a cabo Fonatur.