Improcedente retirar spots de radio sobre la vacuna de COVID-19

Ciudad de México a 04 de enero de 2021.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), para emitir medidas cautelares en contra de Morena por el uso indebido de la pauta al difundir el promocional de radio denominado VACUNA COVID RA01014-20 porque, según el quejoso, implica la utilización indebida de programas sociales y actos anticipados de campaña.

En un análisis preliminar, el promocional trata sobre un posicionamiento partidista en torno al tema de vacunación para enfrentar la pandemia y las acciones que al respecto ha adoptado el gobierno federal, lo que, en principio, podría clasificarse como contenido genérico al abordar temas de interés público, lo que no está expresamente prohibido en el periodo de precampaña, además de que el anuncio no hace llamados al voto.

En la deliberación los integrantes de la Comisión recordaron que ya se habían pronunciado sobre este tema el 29 de diciembre, cuando no se otorgaron medidas cautelares para el mismo material que fue pautado por Morena en redes sociales. Refrendaron, en consecuencia, el criterio ahora que se exhibe en radio. No obstante, se subrayó que el material denunciado puede ser parte de una estrategia de comunicación para generar identidad entre acciones gubernamentales en materia de COVID-19 con el partido Morena y que es necesario conocer la resolución por parte de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el material denunciado, la cual determinará si es válida o no la difusión de su contenido durante la actual etapa de precampañas.

Este asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.