Implementa Veracruz uso racional y eficiente de energía en la Administración Pública

Xalapa, Ver., 14 de julio de 2021.- El uso eficiente de la energía eléctrica trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales, de ahí la implementación del programa Ahorra Veracruz, a cargo de la Agencia Estatal de Energía (AEEV), cuyo objetivo es reducir en 149.29 millones de pesos la facturación por consumo.

Esta política busca que las 17 dependencias del Gobierno del Estado sustituyan sistemas obsoletos por nuevos y realicen acciones orientadas a cambiar los hábitos de los trabajadores. Así, la primera etapa, Cultura del ahorro y uso eficiente de la energía, contempla un diagnóstico y labores de concientización mediante capacitaciones, lo cual significaría disminuir el gasto en 13.57 mdp.

La segunda, Uso de equipos y tecnología de alta eficiencia, tiene que ver con la evaluación y mejora de los equipos, proyectando una reducción de 135.72 millones. “De esta manera, se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la Agenda 2030: Energía Asequible y No Contaminante, alineado con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024; además de ser ejemplo de buenas prácticas”, explicó el titular de la AEEV, Rómulo Sánchez Velázquez.

Como precedente, durante el 2020 la actual Administración actualizó a servidores públicos en torno a la gestión de energía dentro de una organización, abarcando desde la compra de materias primas hasta las medidas a adoptar en aras del ahorro.

Igualmente, este año inició la orientación para modificar hábitos en las dependencias, primero tocó el turno a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP); posteriormente, a las de Medio Ambiente (SEDEMA), Seguridad Pública (SSP) y Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).