Huracán Grace afectó a más de 600 productores y no existe ningún seguro contratado para apoyarlos

Xalapa, Veracruz a 25 de agosto de 2021.- Más de 600 productores de la zona norte del estado fueron afectados por el huracán Grace, lo que implica que no van a tener sustento los productores, cortadores y empacadores en los próximos meses, incluso, podría haber escasez de maíz, no habrá calidad en el limón para exportarlo, así lo informó Miguel Bastián, productor de la zona y no hay un seguro contratado para apoyar a los productores.

Entrevistado previo a una reunión en la SEDARPA señaló que las fuertes rachas de viento del huracán Grace, que alcanzó hasta los 250 kilómetros por hora afectó plantíos de plátano, limón y maíz, por lo que se prevé escasez del producto.

Los daños incluyen al menos 900 hectáreas de 600 productores de los municipios de San Rafael, Martínez de la Torre, Papantla, Nautla, Tlapacoyan y Gutierrez Zamora, por lo que aseguró que tras cinco días de que pegó el fenómeno meteorológico en la zona ninguna autoridad ha acudido a levantar un censo de los daños.

“Es preocupante que no hay reacción del gobierno, se anuncian apoyos, pero a cinco días no se sabe nada, y no han acudido a la zona” insistió en una manifestación en la sede de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedarpa), pero una comitiva de productores se trasladó a la capital del estado, para exigir al titular de dicha dependencia para que visiten la zona y les expliquen cuál será el mecanismo para paliar las pérdidas.

“No se ha recibido nada, no se sabe nada. Los productores se encuentran en la incertidumbre de cómo va a ser el mecanismo de apoyo o cuál va a ser el apoyo. Los caminos saca-cosecha están destrozados, el apoyo es nulo, pues nadie se ha presentado en la zona para atender los daños”, acusó.

En reunión de trabajo, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Victor Chagra, les dijo a los productores de plátano y limón de San Rafael, que la SEDARPA no dispone de recursos ni existe ningún seguro contratado para apoyar a quienes perdieron todos sus sembradíos a causa del huracán Grace.

El subsecretario Chagra, señaló que será la secretaría del Bienestar la encargada de hacer los censos para verificar las distintas afectaciones que sufrieron los distintos campesinos.

Finalmente Miguel Bastian Sierra, señaló que se trata de una maniobra del gobierno para no apoyar a los campesinos que lo necesitan, pues los censos llevarán muchos días y al final, solo se apoyará a unos cuantos.