Hoy inicia el censo para que el gobierno federal atienda loa daños por el paso del huracán Grace en Veracruz

Xalapa, Veracruz a 26 de agosto de 2021.- El delegado de los programas del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dio a conocer que este día inicia el censo para que el Gobierno Federal atienda los daños provocados por el paso del huracán Grace, en 28 municipios del norte del estado, incluyendo la zona costera y la sierra.

En entrevista comentó que se trata de los 22 que se incluyeron en la Declaratoria de Emergencia al inicio de las afectaciones y 6 más, donde se concentran las afectaciones más severas provocados por el viento y lluvia principalmente.  

Lo anterior se debe a que tras el anuncio de esta estrategia que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera en Xalapa, durante este día se conformaron 100 brigadas y mil 300 Servidores de la Nación.

«Vamos a ir desarrollándonos de acuerdo a las prioridades, a las rutas, al avance de la elaboración del censo. Tenemos el compromiso de que el martes tiene que estar listo para una reunión con el Presidente y revisarlo a fondo, la magnitud grande de estos resultados del censo y poder determinar el plan de apoyo a los afectados», comentó.

Además de las viviendas, se registrarán y reportaran afectaciones que tuvieron prestadores de servicios en la zona costera y daños al campo, el apoyo será de acuerdo al nivel de afectación, precisó Manuel Huerta.

El apoyo será sin intermediarios y a través de las áreas que los gobiernos federal y estatal determinen, sin intermediarios, precisó Manuel Huerta. 

Destacó que los brigadistas tienen la estrategia para llegar a las zonas afectadas a pesar de la dificultad que prevalece tras las daños en vías de comunicación, lo que hizo que el presidente López Obrador encomendara esta estrategia a la Secretaría del Bienestar. 

Finalmente cabe señalar que en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica fue donde se organizó este censo en una reunión en la que participaron Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Subsecretaria de Bienestar; Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil y Guillermo Fernández Sánchez, Secretario de Desarrollo Social en el estado.