Hoy hay un promedio de un 50 por ciento de abasto promedio de estos medicamentos: Alor

Hylcia Trujano/ TVN Veracruz

Xalapa, Veracruz a 14 de Mayo de 2019.- No hay desabasto de medicamentos ni retrovirales para pacientes de VIH-SIDA en los centros de salud de Veracruz, reiteró, el Secretario de Salud del Estado Roberto Ramos Alor.

En ese sentido, dio a conocer que al inicio de la administración los almacenes se encontraron con un 10 y 15 por ciento de las fórmulas.

“Hoy hay un promedio de un 50 por ciento de abasto promedio de estos medicamentos que incluyen gastos muy altos por su elevado costo”.

Reconoció que la demanda es alta y por ello la Secretaría de Salud atiende el tema de manera oportuna.

Al respecto informó que para este año la federación destinó 208 millones de pesos para la adquisición de medicamentos, siendo prioritarias las compras en el área de oncología y retrovirales al ser los de mayor costo.

Para material de curación, abundó, se etiquetaron 95 millones de pesos, “estas cifras salen del total recibido de proveedores que en esta administración hemos atendido y de lo que había en almacén en buenas condiciones”.

“De la suma total de medicamentos 13 millones 18 mil 147 pesos son de tratamientos oncológicos, en términos duros son los medicamentos más costosos, junto con retrovirales”.

Asimismo, Ramos Alor, dio a conocer que del cien por ciento de medicamentos que había en los almacenes de la Secretaría de Salud, el 20 por ciento estaba caducado y del resto alrededor del 40 por ciento próximo a perecer.

Por lo anterior, recordó, que a fin de evitar una situación similar, “a partir del primero de julio Veracruz se incluirá al esquema de ventas consolidadas, donde será la federación la que adquiera los medicamentos para distribuirlos a las entidades como es el caso de Veracruz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *