Hoy dio inicio la veda del Cangrejo Azul por lo que la SEMAR tendrá que vigilar los próximos 45 días días estará prohibido capturarlo

Xalapa, Veracruz a 15 de Agosto de 2019.- El presidente de la Asociación Civil “Somos la semilla del cambio” y “En el Corazón está el Cambio” Juan Carlos Atzin Calderón informó que durante los próximos 45 días estará prohibido capturar el cangrejo azul, debido a que entró en vigor el periodo de veda temporal

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, dio  a conocer que elementos de la secretaría de Marina y Armada de México (Semar) vigilarán la costa veracruzana a fin de que sea cumplida esta orden.

Recordó que un estudio realizado en el año 2016, reflejó que el 90 por ciento del cangrejo azul se había perdido, y sólo quedaban vivos el 10 por ciento, “por eso la urgencia de establecer una veda”.

Refirió que la principal causa de muerte del cangrejo es el atropellamiento ocasionado por los vehículos, cuando la especie intenta cruzar las carreteras para llegar a la playa y poner ahí sus huevecillos.

Como amenaza, le siguen las construcciones de restaurantes, hoteles y casas habitación en la zona de costa ante el crecimiento de la mancha urbana, a causa de que los propietarios obtienen de manera irregular  permisos para el cambio de uso suelo por parte de los ayuntamientos, y Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) avalados por el gobierno estatal y federal.

Pidió a los habitantes de municipios de la zona serrana de Veracruz y de otros estados de la República Mexicana que en caso de visitar la zona costera de Veracruz no participen en la caza furtiva de esta especie en vías de extinción.

“No son los habitantes de la costa los que cazan al cangrejo, al contrario, ellos lo cuidan, sino que es gente que viene de otro lado, que no sabe que el cangrejo está en riesgo y ahora ya está protegido, y no deben cazarlo” señalo.

Finalmente dio a conocer que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), determinó que la veda en protección al cangrejo azul inicia del 15 de agosto al 30 de septiembre, y aquella persona que violé la orden podría recibir una sanción de elementos de la SEMAR, e incluso puede ser detenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *