Homenaje al maestro Antonio Hernández Meza

Xalapa, Veracruz a 25 de agosto de 2021.- La Dirección General de Difusión Cultural celebró la larga trayectoria artística del Mtro. Antonio Hernández Meza, el pasado jueves 19 de agosto. En el homenaje se contó con la presencia del Mtro. Rafael Alcalá Hinojosa, Director General de Difusión Cultural, el Mtro. Rey Alejandro Conde Valdivia, Director de Grupos Artísticos, y el Lic. Román Güemes Jiménez, escritor, narrador, poeta. Académico e investigador. 

El Mtro. Antonio Hernández Meza nació el 1 de octubre de 1947, en la comunidad de Chahuantlá municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

Desde pequeño tiene la inquietud por la música huasteca, la cual es heredada por su abuelo y su padre, quienes fueron músicos ritualistas y de costumbre. Este gusto por la música huasteca crece y se hace más fuerte cuando la radio llegó a su comunidad y sonaban los huapangos, fue donde comprendió que los versos se podían hacer y es así como comienza a aprender la lírica de la improvisación. 

A lo largo de su vida realizó duetos y formó diferentes tríos que fueron los encargados de difundir la música huasteca en la región que lo vio crecer. Es hasta 1976 que visita Xalapa y es escuchado por un grupo de maestros que se reunió con esa intención, de esa reunión surge la invitación para formar parte del grupo Tlen Huicani, en donde fungió como informante y a su vez como compositor para los distintos programas de la región huasteca. Al mismo tiempo que iba madurando su proyecto más grande, el Trío Tlayoltiyane, que fue fundado en 1986 conformado por él y sus hijos Jorge Alberto y Marco Antonio.

A lo largo de 35 años el Trío Tlayoltiyane, actualmente Tlen Huicani Huasteco, ha generado música tradicional veracruzana con gran acervo lírico y musical, contando con un amplio repertorio que abarca composiciones interpretadas en español y en náhuatl, dando así impulso y rescate a su lengua materna. Este grupo se ha presentado en diferentes difusoras y programas de televisión nacional e internacional, dando a conocer su propia producción huapanguera, también realizaron giras a diferentes partes del mundo y conciertos especiales a los municipios huastecos. Por tal motivo, Tlen Huicani Huasteco es considerado un digno representante de una gran tradición artística, que cuenta con un valioso acervo musical de la cultura veracruzana.

El maestro Antonio Hernández Meza forma parte de la Universidad Veracruzana desde hace 45 años, se retira como músico a los 74 años y deja un gran legado musical que mantendrá viva la música veracruzana, así como sus aportaciones al taller de laudería, en donde construyó instrumentos de cuerda para su género huasteco principalmente.

Podrán ver el homenaje el domingo 29 de agosto a través de nuestro Canal de YouTube → https://bit.ly/3yEyk9q en punto de las 11:00 horas.