Homenaje al dramaturgo Francisco Beverido

Por: Mayté Landa

Recientemente el Ayuntamiento de Xalapa reconoció la destacada trayectoria del dramaturgo Francisco Beverido Duhalt con un homenaje en el teatro J.J Herrera, donde se reunió la comunidad artística y cultural de la ciudad.

En el vestíbulo y en presencia de la directora de Cultura Karla Montano Rocher, el ceramista Manuel Velázquez se develó la placa dorada, que lleva a la letra su nombre y Medalla al Mérito Artístico 2023 Teatro, distinción por sus valiosas contribuciones al desarrollo de las artes escénicas.

En este emotivo acto también le acompañó el director de Merequetengue, Lorenzo Portillo y el cineasta Ricardo Bener, quienes por más de dos horas ofrecieron una amena charla con el actor titulada «Tablas y Candilejas».

El telón de este escenario se abrió para dar la bienvenida a innumerables recuerdos. Sentado en un sillón individual, junto a su bastón de madera, tomó el micrófono para compartir sus experiencias en la que destacan la fundación del teatro La Caja en 1979, sede de la compañía ORTEUV.

Su pasión por las artes lo llevo a crear títeres, ser coleccionista, investigador, cuenta cuentos, creación de diversos festivales y conferencias, obras de teatro, exposiciones; sin olvidar su amor por la lectura le permitió tener un acervo literario público en su domicilio, considerado como el más amplio de Latinoamérica.

En estas regresiones del tiempo, mencionó que con las nuevas tecnologías, la memoria humana es muy importante y el mejor soporte para ello es el papel, ya que si no estas en cartera no existes.

Desde muy joven compraba y conservaba todos los libros clásicos de la época de diversos escritores, etimologías griegas y latinas, pero el más importante fue su primer libro de teatro recibió de su tío Luis en Córdoba, lo que se convirtió en su primer acercamiento con este maravilloso mundo.

Cuando ingresó a la facultad de letras de la Universidad Veracruzana tuvo la oportunidad de escribir su libro sobre los talleres de actuación para continuar como profesor itinerante del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), director del Instituto de Teatro de la Universidad Veracruzana y director del Instituto de Teatro de IVEC, así como Creador y director del Centro de Documentación Teatral Candileja, por mencionar algunas.

Para Francisco Beverido hay muchas formas de hacer teatro, desde la documentación, traducción de textos, dirección, dramaturgia, montaje y difusión. El se despide de esta charla diciendo que el ya cumplió, ahora le toca a las nuevas generaciones «si aprendieron, si enseñé algo, si serví de algo que maravilla, si no le toca aprender».

Entre una interminable lluvia de aplausos de un publico de pie, «Paco Beverido», como le dicen de cariño agradeció la asistencia de los presentes, entre ellos sus hermanas Maliyel y Elsa Beverido, su sobrino Galo Le Madec y amigos que se sumaron a las felicitaciones y compartieron el brindis en su honor.

🌿