Hijo de una derechohabiente del IMSS denunció corrupción y negligencia de las autoridades de dicha dependencia

Xalapa, Veracruz.- El hijo de la derechohabiente, Axel Romero, denunció corrupción y negligencia de las autoridades del IMSS Delegación Norte, el estado de salud de la paciente con cáncer de endometrio, Yesica Barroso, ha empeorado.

En entrevista señaló que urge traslado de paciente al IMSS Veracruz; además se le ha detectado insuficiencia renal por lo que está grave y sin la atención medica de un especialista.

Abundó que, desde el inicio, su tratamiento se ha prolongado, y es que, incluso con semanas de retraso se le realizó una intervención quirúrgica, sin que esto representará beneficio a su salud por ser a destiempo.

“La operaron hasta semanas después, cuando ya no había nada que hacer, solo la abrieron y con la misma la volvieron a cerrar porque el cáncer ya le había invadido los pulmones, los ovarios y, prácticamente, ahorita solo está con quimioterapias paliativas y ni siquiera aquí en el IMSS”, señaló.

Dijo que de manera particular se le otorgan las quimioterapias paliativas, “tenemos que pagar más de 12 mil pesos para la atención cada 20 días”.

Refirió que se ha acercado a las autoridades de la Institución para exponer el caso, aunque no ha sido recibido, y quienes lo han escuchado, “dicen que no pueden intervenir”.

Acusó que, “dado a que las citas son de espera prolongada (hasta de 2 meses), el cáncer la invadió y ahorita tiene insuficiencia renal; tenemos 3 días que estamos esperando que llegue un especialista y que la envíen a Veracruz y no ha sido así”.

“Tiene 4 días que les están haciendo estudios de protocolo y no han podido completarlos, me traen dando vueltas, no me dejan estar con ella”.

Aclaró que la atención por parte del personal médico y es buena, sin embargo la omisión y la negligencia es por parte de los directivos y personal administrativo. 

“La atención de las enfermeras es excelente, la corrupción y la negligencia no es con el personal operativo sino administrativo, y directivo, porque los doctores hacen lo que pueden con lo que tienen», informó.

El joven xalapeño, refirió que su madre, Jessica Barroso quien es maestra de primaria y que cuenta con 50 años de edad, le fue diagnosticado un tumor el pasado mes de agosto y fue hasta septiembre cuando le confirmaron que contenía células malignas, y por negligencia del Instituto su madre no fue intervenida en el mes de noviembre debido a que no les fue informado que en esas fechas tenía agendada su cita, por lo que fue semanas después que fue operada, pero ya el cáncer había invadido varios órganos.

“Más que claro que el IMSS solo atiende de manera pronta a personas que traen alguna recomendación o influencias, y a los trabajadores que pagan mes con mes sus derechos para la salud, los dejan morir”, comentó.

Por último comentó que, “En Veracruz está el especialista (…), ya tiene 4 días que le diagnosticaron la insuficiencia renal y la tienen ahí muriéndose, sin hacerla nada. Mi madre se llama Yesica Barroso y es maestra de primaria aquí en Xalapa, tiene 50 años de edad”.