Hijo de Moises Sánchez se manifiesta en la plaza Lerdo para exigir que se aclare el asesinato del periodista

Xalapa, Veracruz a 02 de enero 2021.- A 6 años del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, su hijo Jorge Sánchez continúa exigiendo justicia por lo ocurrido en Medellín de Bravo ya que el crimen sigue sin aclararse, son tres administraciones las que han quedado a deber justicia a la familia, pues aún cuando ya hubo cuatro detenidos por su presunta participación, tres fueron liberados por supuestos errores en las investigaciones.
Entrevistado durante su manifestación en la plaza Lerdo señaló que, «A pesar de tres administraciones de diferente color, con tres fiscales a modo cada uno, continúa la impunidad…no vemos voluntad por parte de los gobiernos. No están para que haya justicia, están para incubrir a los actuales mandatarios. Casos como el de mi padre y una veintena más de periodistas que han sido asesinados siguen en la impunidad».
Sostuvo que en Veracruz gobiernos van y gobiernos vienen y aunque cambian los colores de partidos políticos, prevalece la impunidad en los casos de periodistas asesinados, a seis años del crimen de su padre, Moisés Sánchez Cereso, pintó la palabra impunidad en el piso y trajo consigo objetos que usaba para hacer su trabajo como la bocina, su camisa y su identificación.
Al manifestarse frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, dijo que sólo queda una persona detenida, aunque hubo 9 señalados, esto por supuestos errores en las investigaciones que ha hecho anteriormente la Fiscalía General del Estado, «No bastan las protestas, entrevistarse con el gobernador, con el secretario de Gobernación, el tema es que siempre hay una élite que perpetúa la impunidad que existe en Veracruz y en el País».
«La impunidad es lo único que caracteriza a estos gobiernos, a qué se enfrentan los reporteros, se enfrenta a una policía que en lugar de proteger los derechos de cada uno de los ciudadanos, lo que hacen es tratar de intimidar. De hecho llegamos aquí y en cuestión de minutos llegaron los policías a tratar de detenernos, a tratar de intimidarnos, no querían que hicieramos esto», denunció.
Jorge Sánchez dijo que con este acto simbólico, no se trataba sólo de recordar a su padre, sino la vida de más de 20 periodistas asesinados en Veracruz como Rubén Espinoza, Juan Mendoza, entre otros de una larga lista.
Ahí, opinó que no sólo se trata de las frías cifras, son personas que tienen familias, de los periodistas que andan en la calle en condiciones precarias, con pírricos salarios, pero que aún y con todo eso, arriesgan la vida para informar.
«Nosotros tenemos que hacer esto como un deber ciudadano, porque ninguna de las conquistas que hoy tenemos, ninguno de los derechos que hoy tenemos se logró porque los gobiernos nos los hubieran entregado, se logró gracias a las protestas, a las manifestaciones», aseguró.
Jorge Sánchez insistió en que aunque haya cambios en las administraciones, los policías siguen sin proteger a los ciudadanos, solo sirven para intimidar, aunque hay algunas excepciones, ya que señaló que la investigación por el asesinato de su padre se estaba haciendo a modo para liberar a los detenidos.
«En septiembre (de 2015) el primero de los detenidos salió en libertad, el que era el escolta del exalcalde. Este 2020 estaban por salir si no es que ya salieron dos policías que estaban detenidos, pero ellos estaban detenidos por incumplimiento de un deber legal. Entonces sólo hay un detenido, pero por el delito de incumplimiento de un deber legal», señaló.
«Solo está detenido Clemente Noé, recordemos que en el hecho participan 9 personas, cinco vehículos fuertemente armados y se llevan a mi padre de su domicilio», agregó.
Expuso que hay una orden de aprehensión contra el exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, pero no la cumplimentan, se le ha visto en los cafés de Córdoba y de la zona y anda como si nada.
«Lleva seis años prófugo de la justicia, es algo muy doloso porque nosotros hemos  hecho todo para que haya justicia, no solo en este caso si no en otros de compañeros, pero no vemos voluntad de parte de los gobiernos. Cada uno tiene su fiscal a modo. No están  para que haya justicia sino para encubrir a los actuales mandatarios», finalizó.