Hay un gran rezago educativo y la deserción escolar se incrementó a casi un 30 por ciento en educación media: MUTEV

Xalapa, Veracruz a 20 de mayo de 2022.- Francisco Javier González Villagómez secretario de negociación salarial y asuntos generales y jurídicos del Sindicato Magisterio Unido por la Transformación de la Educación de Veracruz (MUTEV), dio a conocer que hay mucho rezago educativo y la deserción escolar llegó a cerca del 30 por ciento en educación media.

En entrevista señaló que los docentes están en plena disposición de regresar a las aulas ya que a muchos alumnos se les complicó la situación de las clases virtuales ya que muchos alumnos no contaban con las herramientas necesarias para recibir las clases.

Lamentablemente hubo mucha deserción escolar a que era prácticamente imposible darle clases a los alumnos en zonas de alta marginación ya que los alumnos No contaban con los implementos y las herramientas necesarias para recibir clases.

Algunos maestros se presentaban a las comunidades para entregar los trabajos a los alumnos y aún si seguía siendo muy complicado, por lo que esperan que ahora con el regreso a clases presenciales haya menos deserción escolar como está sucediendo actualmente.

Comentó que se tiene que actualizar las salas de cómputo en zonas como Huayacocotla, Zongolica, Soteapan, Minatitlán que son zonas en donde para que llegue la comunicación cuesta mucho trabajo.

Va a ser una tarea difícil el regularizar a los alumnos ya que se dieron dos fenómenos el rezago educativo y por el otro la deserción escolar, ya que llegó cerca de un 30 por ciento sobre todo en enseñanza media donde la mayor parte de los jóvenes se dedicó mejor a trabajar que a estudiar para apoyar a sus padres en lo económico.

En cuanto al incremento salarial comentó que si les preocupa ya que muchos de los maestros no lo van a recibir de manera normal ya que sólo será un segmento los que recibirán un incremento importante, no obstante están de acuerdo de que quien menos gana reciba más lo cual beneficiará a unos y a otros les perjudicará.

Finalmente dio a concomer que, «Va de acuerdo a su categoría y nombramiento y es como lo van a dar y lo que están percibiendo actualmente que no puede rebasar más de 20 mil pesos mensuales y muchos de los compañeros que se han preparado, han recibido cursos y presentado exámenes y han incrementado su sueldo y que pues en este momento no será su incremento igual a los demás».