Hay indicios importantes sobre presuntos responsables del crimen del exdiputado Alexis Sánchez: Cuitláhuac

Xalapa, Veracruz a 06 de marzo de 2023.- Indicios muy importantes sobre presuntos responsables del crimen de Alexis Sánchez, en hechos de Mecayapan fue detenido el director de la Policía Municipal, no se investiga al alcalde, así lo informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa definió que hay indicios muy importantes para actuar sobre los presuntos responsables del crimen del exdiputado local Alexis Sánchez García y actual secretario de Servicios Legislativos del Congreso del Estado.

Precisó que la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, restringió dar las líneas de investigación.

«Las líneas las está trabajando la Fiscalía, en este caso no se quitó adelantar nada, el tema es delicado», señaló.

«Ya se venían trabajando sobre detenciones importantes en la zona, queremos ser eficientes, no va a haber impunidad y se va a actuar de manera pronta a fin de dar respuesta a la demanda de justicia», agregó.

Reiteró que las líneas de investigación quedaron restringidas porque es muy importante ser eficientes y eficaces para lograr la captura de los presupuestos responsables.

«Sí se tiene muy claro lo que sucedió, se tienen claros los inducios que se han recogido, por eso se nos permite decir que va a haber justicia y no habrá impunidad», comentó.

García Jiménez hizo referencia al mensaje emitido este lunes por la mañana por parte de la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, por lo que el mandatario comentó que ya se comunicó con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara para poder implementar acciones de inmediato y desde ayer domingo, en Cosolapa, se implementó un operativo coordinado con las fuerzas federales.

«Con nuestra acción y la acción de ellos vamos a tener mejores resultados y, sobre todo, mantener la tranquilidad en la zona», afirmó.

Reiteró que se hizo un reforzamiento por parte de la Policía Estatal y se extendió para garantizar la acción ministerial.

En otro orden de ideas, respecto de los hechos ocurridos en Mecayapan, el Gobernador afirmó que no se investiga al alcalde de Chinameca, ya que venían realizando un operativo y fue en uno de esos operativos que se registró la agresión contra las fuerzas del orden.

Confirmó que el elemento de la Policía Naval que resultó herido, se encuentra grave, además de que hay dos presuntos delincuentes abatidos.

El titular del Ejecutivo confirmó que por esos hechos, hay cuatro personas detenidas y el elemento de la Policía Naval hospitalizado, resaltó que los agresores portaban armas largas de alto poder.

Explicó que el operativo se llevaba a cabo por una  denuncia, por eso se llevaban a cabo rondines, por lo que definió que la Fiscalía tiene suficientes elementos para proceder contra los detenidos.

Cuestionado si en los hechos esta involucrado el alcalde de Chinameca, el Gobernador aclaró que no.

Confirmó que uno de los cuatro detenidos es el director de la policía del ayuntamiento de Chinameca, ahí reiteró que la aplicación de la justicia se hace sin miramientos partidistas.

Enfatizó que no hay investigación contra el alcalde de Chinameca y que ya hay un operativo en toda esa zona. 

Hay que recordar que la tarde-noche de este domingo se registró un enfrentamiento a balazos de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional en el municipio de Mecayapan contra presuntos delincuentes.

Finalmente señaló que los hechos habrían iniciado en un puesto de control colocado en la entrada de Mecayapan en donde les marcaron el alto pero no se detuvieron generando una persecución.