Hay 100 casos pendientes de resolver por acoso sexual y laboral: CGE

Xalapa, Veracruz a 14 de septiembre de 2022.- Están pendientes de resolver 100 casos de acoso sexual y laboral, se dan en dependencias como Salud, Educación y Seguridad Pública, así lo dio a conocer la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez.

En entrevista señaló que dichas denuncias son de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

«Tenemos cien investigaciones abiertas en la Contraloría. En los órganos internos de control irán analizando la información que cuentan de todo lo que son las pruebas, lo que declaran las presuntas personas acosadas u hostigadas», comentó.

La Contralora definió que esas cien denuncias se han presentado en dependencias como Seguridad Pública, Salud y Educación.

Explicó que con base en los protocolos, lo primero que deben hacer es aislar a la persona agraviada, no tenerla cerca del presunto agresor.

Añadió que también han inhabilitado a algunos servidores públicos, pero dijo que no sabía con precisión el dato, sin embargo, afirmó que son menos de 10 casos que así lo ha determinado el área de Responsabilidades de la Contraloría a su cargo.

«Sin embargo tenemos todavía cien en etapa de investigación con los órganos internos de control, las otras ya están dentro del área de Sustanciación y bueno, tratando de atender lo más que se pueda y evitando cualquier ordenamiento de Derechos Humanos», señaló.

Finalmente Santoyo Domínguez aclaró que también ha habido muchos casos en los institutos tecnológicos por parte de los servidores públicos.