Hará Salud Pública Municipal ‘Jornada de Papanicolaou’ gratuita

Coatzacoalcos, Veracruz a 22 de abril de 2021.- Con la intención de cuidar de la salud sexual de las mujeres, la Dirección de Salud Pública Municipal llevará a cabo la Jornada de Papanicolaou este 3 y 4 de mayo.

En esta jornada de toma de muestras será gratuita, para que quienes acudan descarten algún tipo de enfermedad referente a este tema.

Las interesadas, se pueden inscribir de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm, al número 921 21 30 804 o bien, acudir a las instalaciones de la Dirección de Salud Pública Municipal, en Rodríguez Malpica 412 altos.

¿QUÉ ES EL PAPANICOLAOU?

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología vaginal, es una exploración complementaria que se hace para diagnosticar el cáncer cervicouterino.

¿QUIÉNES TIENEN QUE HACERSE ESTE ESTUDIO?

Las que pueden efectuarse este estudio son todas aquellas que ya tienen vida sexual activa, sobre todo si presentan algún síntoma, como picazón en su vagina, si secretan algún tipo de flujo vaginal extraño, por el color u olor, entre otros detalles.

Por lo que respecta a las chicas a partir de los 21 años de edad, igualmente se les recomienda este examen, aún y cuando no tengan vida sexual activa, ya que en los últimos años se han presentado casos de cáncer en jóvenes vírgenes, que por factores hereditarios o de otro tipo, contraen la enfermedad.

¿CADA CUÁNTO DEBO HACERME ESTA REVISIÓN?

Será el ginecólogo de la Dirección de Salud Pública Municipal, el que determine con que periodicidad tendrán que practicarse dicho estudio.