Hace falta reconstruir la relación de la FGE y el gobierno del estado al igual que con los colectivos de desaparecidos

Xalapa, Ver. 3 de mayo.- El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que hace falta reconstruir la relación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con los colectivos, los familiares de las víctimas ya que es urgente tener una buena relación con quienes tienen derecho a saber la verdad y que se haga justicia.


Entrevistado a su arribo a palacio de gobierno dio a conocer que es una obligación legal no es asunto de voluntades, sabe que en el estado hay una lucha política importante, pero en su caso ellos tienen que trabajar con todos, ya que su objetivo y su misión es atender la demanda de las víctimas y resolver el tema de las desapariciones más haya de las diferencias que existan dentro del los gobiernos locales.


Cada quien debe de cumplir la ley y su responsabilidad institucional, “mi tarea y responsabilidad es apoyar a las víctimas”, ya que él solo cumple una función que es la de búsqueda, esclarecimiento y de respeto a los derechos humanos, por lo que esperan que no se vulneran los derechos de las víctimas en este enfrentamiento. 


En otro orden de ideas señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda hará el acompañamiento con los colectivos de los diferentes grupos del estado, además de que el gobierno federal dará apoyo, particularmente a la comisión nacional de búsqueda a la comisión local y las tareas de acompañamiento de los familiares y hay muchas tareas que emprenderán de inmediato.


A la comisión local de Búsqueda sele otorgaran aproximadamente 10 millones de pesos para este año.
Dio a conocer que el tema de desaparición forzada es un foco rojo en todo el país, se agudiza en estados como Veracruz, pero ellos dan la misma atención donde solo hay una fosa que al lugar donde hay varios cuerpos.
Señaló que lo anterior se debe a la ausencia de gobierno, así como mucha corrupción durante muchos años, ya que en algunos lugares han sido cómplices de la situación de violencia que se ha presentado.


La próxima semana darán a conocer las cifras oficiales de todos los hallazgos, pero Veracruz está dentro de los tres primeros, ya que hay una gran concentración de fosas y de cuerpos localizados, lo mismo que ceden Guerrero y Nayarit, actualmente se están localizando en Colima y Jalisco sin dejar de lado Chihuahua y Coahuila.


En lo que se refiere a los migrantes señaló que no hay fugas porque no son presos, están saliendo de forma indebida de las estaciones migratorias, ya están atendiendo, ya que tienen que cumplir con la legislación del país como cualquier Mexicana o mexicano y tienen que cumplir con las normas y leyes del país.


Lo que se ha dado en México son expresiones nuevas como lo son las caravanas de migrantes y el número de participantes es muy marginal, respecto de la migración que se registra en el país, es probable que este año tengan más de 400 mil personas que pretendan migrar a los Estados Unidos atravesando el territorio nacional.


Finalmente descartó que los migrantes africanos sean portadores de la malaria, ya que es una enfermedad similar ya los detectaron y están siendo atendidos por los servicio de salud del estado donde ya a hay toda una vigilancia sanitaria y epidemiológica en el país y no existe algún riesgo de alguna naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *