Habitantes del municipio de Coatepec se manifestaron debido a que están destruyendo un área natural protegida en el río Poxauiac

Xalapa, Veracruz. 13 de mayo.- Debido a que quieren abrir un camino de aproximadamente 209 metros lineales  dentro del lugar conocido como la Isla Riberas del Pixquiac Sur del Archipiélago de bosques y selvas de la region de Xalapa ya que es un área natural protegida, los integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla y pobladores de la colonia La Pitaya, municipio de Coatepec se manifestaron. 


De acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla, la obra se lleva a cabo desde hace una semana dentro del área natural protegida conocida como Archipiélago de Bosques y Selvas. 


Por estas maniobras hay tala de árboles y afectaciones al cause del afluente, situación que corresponden a un delito federal, “Por arrojar material rocoso y tierra sobre el cauce, presumimos tala y derribo de árboles, habría que constatar si son especies protegidas o si es arbolado común”. 


El entrevistado mencionó que la remoción de suelo también es considerado un delito ambiental, ya que el trascabo, conocido como “mano de chango”, trabaja diariamente en una propiedad privada con decreto de área natural protegida desde 2015.


El camino que pretenden construir conectaría a La Pitaya con el camino al rancho La Hoya, por lo que los inconformes amagaron con realizar manifestación y marchas para impedir más daños ambientales en la zona.
Debido a lo anterior solicitaron la presencia inmediata de inspectores de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como la actuación oportuna de los tres niveles de Gobierno los cuales son competentes entorno a estos daños y delitos ambientales.


En el lugar, al ser sorprendido en flagrancia, el operador de una retroexcavadora fue detenido, ya que no contaban con permisos municipales ni estatales para realizar trabajos en esta que es un Área Natural Protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *