Habitantes de la colonia 21 de marzo se manifestaron para solicitar diferentes obras para evitar tragedias

Xalapa, Veracruz a 23 de agosto de 2021.- Habitantes de la colonia 21 de Marzo se manifestaron en la plaza Lerdo para pedir obras de drenaje, ductos de agua pluvial y pavimentación así como muros de contención, con la finalidad de votar tragedias como las que se presentaron los días pasados.

En entrevista, la señora Lidia Montano Martínez, señaló que los habitantes que viven cerca del distribuidor «Francisco I. Madero», que abarca varias colonias, entre éstas la 21 de marzo, exigen la reubicación de al menos una decena de familias que viven en una zona ejidal de alto riesgo.

Tras las fuertes lluvias del sábado provocadas por el paso del huracán Grace ésta fue una de las zonas más afectadas y dónde se ubican varias viviendas en laderas y a punto de caerse, por lo que urgen la atención de las autoridades para evitar tragedias como la ocurrida el sábado en dicha colonia donde murió una niña de 7 años y en una colonia aledaña 5 menores más. 

«En la colonia 21 de Marzo está el distribuidor Francisco I Madero que conduce a 5 colonias y ahí viven alrededor de 400 y casi 2 mil personas. No tenemos manera de que pasen los principales servicios como patrullas y ambulancias», señaló.

Explicó que a través de asentamientos irregulares la gente llegó a vivir a toda esa zona, hace más de 30 años, pero ahora exigen que les pavimenten, les hagan tragatormentas para evitar que los escurrimientos reblandezcan las laderas y por ende caigan encima de las casas, como paso este fin de semana, unas se ubican en lugares de alto riesgo tienen alrededor de 15 de haberse asentado y aún no están regularizadas.

Antes de la tragedia del sábado los vecinos ya habían insistido en solicitar estas obras y pedir la reubicación de las familias donde se están deslavando los cerros, «Llevamos dos minutas firmadas y no han respetado ni la mitad. Venimos a exigir que se tome en cuenta porque está colapsando. Hay más casas a punto de derrumbarse» agregó el señor Félix Romero.

No tenemos manera de que pasen los servicios como patrullas, ambulancias, basura, mucho menos un taxi, como hay peligro de asaltos tampoco suben a pie y ahorita se nos están derrumbando algunas casas», señaló.

Explicó que mucha gente vendió parte del ejido y ahora quienes compraron habitan una zona que no está regularizada, por ende no pueden acceder a servicios y entonces quieren ser reubicados.

«No está regularizada, de hecho es ejido toda esa zona, pero está demasiado poblada, bastante poblada, son alrededor de 400 familias. No sabemos cuántas son en particular, porque es una zona de cerros, de colinas, compraron de acuerdo a su presupuesto», comentó.

«Le queremos pedir al Gobernador que ponga manos en el asunto con muros de contención, reubicaciones o que pavimenten y se ejecute un proyecto de CMAS para conducir las aguas de lluvia porque se nos están inundando las casas», finalizó.