Gobierno y productores, fórmula de desarrollo para Veracruz: Sedarpa

• Comparece Eduardo Cadena Cerón ante la LXV Legislatura; destaca logros en diferentes rubros durante este año.

Xalapa, Ver. 29 de noviembre.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, se presentó ante esta Soberanía para dar cuenta de los resultados del primer año de gobierno en materia de fomento a la productividad, sanidad e inocuidad agroalimentaria, infraestructura agropecuaria, promoción, comercialización y vinculación y atención a contingencias climatológicas.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, integrada por el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente, y las diputadas Margarita Corro Mendoza y Elizabeth Cervantes de la Cruz, secretaria y vocal respectivamente, resumió las acciones en cinco ejes transversales.

En el primero, correspondiente al Fomento a la Productividad, destacó como acciones estratégicas: en apoyo a los cultivos de maíz, frijol y arroz para la producción primaria, una inversión de 7.1 millones de pesos (mdp) para un total de 7 mil 934 hectáreas y beneficio de más de 3 mil personas, un apoyo de más de 2 mil pesos por beneficiario y la generación de más de 228 mil jornales, en 20 municipios del estado.

Referente al cultivo de palma de coco, dijo que se invirtieron 10 mdp a 828 hectáreas, en beneficio de 830 personas y la creación de 41 mil 500 jornales, en los municipios de Gutiérrez Zamora, Nautla, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Vega de Alatorre y Tihuatlán.

En cuanto a los Programas en Concurrencia con la Federación, se convino un monto de 534 mdp, de los cuales 404 mdp corresponden a recursos federales y 130 mdp a recursos estatales para la operación de cuatro programas: Concurrencia con las Entidades Federativas, Desarrollo Rural, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria y el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (Snidrus), los cuales aún se encuentran en operación.

Informó también que, el pasado 4 de mayo, quedó instalado el Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable (Covedrus), a fin de coordinar y evaluar las políticas, programas y proyectos para el sector rural en el estado, proponiendo acciones de fomento agropecuario y desarrollo rural sustentable, que propicien la atención diferenciada y prioritaria a las regiones y zonas con mayor rezago social y económico.

Como parte del combate a la corrupción, añadió, se instalaron 25 Comités de Contraloría Ciudadana en las 12 ventanillas de Concurrencia, con 626 cédulas de vigilancia y 147 personas participantes, colocando a Veracruz como el único estado en el país en establecer esta modalidad como instrumento de transparencia.

En cuanto al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el Gobierno de Veracruz, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementó 27 campañas fitozoosanitarias, como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, a fin de realizar el control de plagas y enfermedades que afectan a la producción agrícola, pecuaria y acuícola y pesquera.

Asimismo, mediante el Programa de Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, se destinaron 25 mdp para capacitación y asistencia técnica en 127 municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), beneficiando a 6 mil 700 productoras y productores.

Como resultado del apoyo a la agroindustria azucarera, alcoholera y piloncillera, los 18 ingenios azucareros del estado en operación aportaron el 39 por ciento de la caña industrializada en el país, con 22.5 millones de toneladas de caña molida, alcanzando una producción de 2.5 millones de toneladas de azúcar estándar, el 40 por ciento de la producción nacional. De cada 100 kilos que se consumen en el país, 40 son de azúcar veracruzana.

El titular de Sedarpa detalló que al sector pecuario se destinaron 8 mdp para 25 municipios en seis regiones del estado, beneficiando a 462 productores pecuarios de ganado bovino y 200 productoras avícolas de traspatio: un total de 662 unidades de producción pecuaria beneficiadas y 132 mil 200 jornales.

De acuerdo con esto, mediante la regularización del procedimiento para la prorrogación y expedición de permisos de pesca a sociedades cooperativas y a permisionarios, ha entregando, a la fecha, 149 permisos, beneficiando a 96 sociedades de 21 municipios.

En el segundo eje, de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, informó que, con el Proyecto de Control Mecánico de Moscas de la Fruta en Mandarina variedad Dancy, con el que estado y federación, mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con 15 mdp, se benefició a más de dos mil productores y mil 675 hectáreas en 10 municipios del norte del estado.

El Secretario añadió que, respecto al fortalecimiento del control de la movilización animal, con 14 mdp, se implementaron tres supervisores para las zonas norte, centro y sur del estado y 72 inspectores de ganadería para proteger el inventario ganadero contra enfermedades y fortalecer la salud pública. Asimismo, se adquirieron 20 paquetes de equipo de videocámaras de vigilancia para los Puntos de Verificación e Inspección del estado.

También mencionó la firma de tres convenios de reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas con los gobiernos de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

El tercer eje, Infraestructura Agropecuaria, contempla el Programa de Desarrollo de Infraestructura Productiva. Con el objetivo de optimizar el uso del suelo y agua, se contribuyó a incrementar la cobertura en infraestructura agropecuaria, hidroagrícola y acuícola del sector, con recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Estatal (FISE) por un monto de 33 millones 842 mil pesos.

Por otra parte, comentó el funcionario, mediante la participación tripartita convenida con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado y el productor beneficiado, se impactó positivamente en seis mil 714 hectáreas en cinco distritos de riego y cuatro unidades de temporal tecnificado.

El cuarto Eje, de la Promoción, Comercialización y Vinculación, el titular de la Sedarpa habló de las acciones de promoción, comercialización y vinculación de productos agropecuarios realizadas como el Foro Estatal Cafetalero 2019; el Plan Rector del Café con políticas públicas consensuadas entre todos los actores de la cadena productiva; la Taza de Excelencia 2019, donde los productores veracruzanos se posicionaron en siete de los 10 primeros lugares; la Cumbre Latinoamericana del Café y el Coffee Fest CDMX.

También destacó la Feria de la trucha Tlalnelhuayocan 2019, a la que asistieron más de cinco mil personas y 18 expositores artesanales de la zona; la Feria de la mojarra en el municipio de Emiliano Zapata, con casi tres mil personas; el Encuentro Regional Pesquero y Acuícola 2019; la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019; la Expo Abastur, donde se lograron importantes acuerdos comerciales con empresas nacionales y extranjeras.

A esto añadió que se capacitó a 26 jóvenes agroempresarios y se atendió un total de 345 solicitudes ciudadanas de agroempresarios con asesoría personalizada a 90 mujeres y 255 hombres.

Por último, en el quinto eje, concerniente a la Atención a Contingencias Climatológicas, durante el ejercicio 2019, se cerró la operación del Seguro Agrícola Catastrófico 2018 contratado por la gestión anterior; con el cual –informó el Secretario-, a partir de enero de este año, se realizó la gestión para apoyar a cerca de 17 mil productoras y productores, así como 25 mil 931 hectáreas en 42 municipios afectados por contingencias climatológicas. El monto pagado fue de 33.3 mdp para resarcir las pérdidas.

Además, en la Atención a Contingencias Climatológicas, para el ejercicio agrícola 2019-2020, se aseguraron 642 mil 731 hectáreas de diversos cultivos para los ciclos primavera-verano 2019 y otoño-invierno 2019-2020 y cultivos perennes, así como 39 mil 686 metros cuadrados de sistemas acuícolas, mediante una inversión entre estado y federación de 42.5 mdp.

Reportó también que, en atención a la sequía sufrida en este año, la empresa aseguradora Proagro entregó recursos al Gobierno del Estado a través de la Sedarpa, por 69.3 mdp, cantidad que se destinará a resarcir las afectaciones por sequía a los cultivos de maíz, cítricos y arroz en 31 mil 582 hectáreas de seis municipios de centro y norte de la entidad.

Con esto, concluyó el funcionario, “los cultivos y el trabajo de productoras y productores veracruzanos, quedan cubiertos ante catástrofes naturales”.

Finalizada su presentación, Eduardo Cadena Cerón escuchó y respondió las preguntas de las diputadas y los diputados, en dos rondas, en cumplimiento de lo que mandata el Artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *