Gobierno de Veracruz regulariza pago de 42.8 mdp con el Instituto de Pensiones

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2020.- «El IPE ya no es la caja chica del Gobierno del Estado, es la caja de ahorro de los trabajadores» sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la firma de convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago celebrado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por 42 millones 816 mil 686 pesos en concepto de Aportaciones y Recargos de los ejercicios 2015, 2016 y 2017.

Al respecto, 31 millones 092 mil 184 corresponden de Aportaciones y 11 millones 724 mil 502 de Recargos, mismos que no fueron enterados por la FGE a SEFIPLAN, derivando en una falta de recursos, pero que ahora serán cubiertos en beneficio de mil 799 trabajadores.

El mandatario recordó que desde la llegada de la nueva administración del IPE, su directora general, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, se ha empeñado en recuperar más de 688 millones de pesos, a través de 36 convenios que favorecen al personal de dependencias y órganos autónomos que tenían un pasivo con el Instituto.

Reiteró que uno de los objetivos es sanear las finanzas del estado y aquellos entes autónomos afectados por las malas cuentas de las administraciones pasadas, al tiempo que agradeció la buena voluntad de quienes están hoy en la titularidad de estos organismos a fin de saldar un pasivo más.

“Estamos buscando la manera de garantizarles buenas finanzas y que los pensionados tengan a tiempo el cobro de sus prestaciones. Esto se logra gracias a que tenemos otra forma de administrar el dinero, que es, con autoridad y cero corrupción”, aseguró.

En dicho acuerdo, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns enterará puntualmente sobre las cuotas, aportaciones y, en su caso, retenciones por préstamos al IPE, garantizando el derecho a la seguridad social de los trabajadores. Asimismo, adquiere la obligación de incorporar un sistema de registro, control y difusión de cuotas de los trabajadores y aportaciones patronales en la página web de la Fiscalía.