Gobierno de Veracruz mejora viviendas y electrificación rurales en la Huasteca: SEDESOL

Tihuatlán, Ver., 26 de julio de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) atendió localidades marginadas de la Huasteca Veracruzana mejorando sus condiciones de vida y gestionándoles techos sólidos y obras de electrificación rural.

El titular de la SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, detalló que las reglas de operación exigen que estos apoyos sean implementados en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), constatando además el avance de las obras y la debida aplicación de los recursos, sin intermediarios y con total transparencia.

Al respecto, a través del Programa de Mejoramiento de la Vivienda, la dependencia dotó de techo firme (116) a familias de Tihuatlán (92), Álamo Temapache (5) y Naranjos-Amatlán (19), mediante una inversión de 7 millones 55 mil pesos. Las obras fueron complementadas con las del año pasado en Independencia Nacional, Acontitla y La Concepción de Tihuatlán, donde se llevaron a cabo levantamientos de muros firmes.

Así también, con base en un convenio marco de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la dependencia entregó obras de electrificación con una inversión superior a los 3 millones de pesos. En Castillo de Teayo fueron 23 postes y 7 transformadores para beneficio de 18 familias de Esperanza Vieja.

Asimismo, promovió la ampliación de electrificación en Nueva Reforma con 9 postes y 2 transformadores favoreciendo a 13 familias. De igual modo, en el municipio de Álamo-Temapache se colocaron 11 postes y cuatro transformadores que benefician a 30 familias de la colonia Petrolera, localidad Potrero del Llano.

La beneficiaria Guadalupe Pérez Espíndola, de Esperanza Vieja, refirió que el poste más cercano de electricidad se encontraba a varios kilómetros de su casa y el servicio era además deficiente porque atendía a todos los vecinos, por lo que contar ahora con un medidor y un poste a la puerta de tu domicilio, demuestra que los gobiernos de la Cuarta Transformación están cumpliendo.