Gobernador de Veracruz minimizó los hechos de violencia del pasado proceso electoral y los calificó como «normal»

Xalapa, Veracruz a 14 de junio de 2021.- Califica como «normal» el que en los procesos electorales municipales los simpatizantes de un partido acudan a exigir que se cuenten los votos si no se favorece a un candidato o candidata, así lo definió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez 

En conferencia de prensa realizada en la sala de banderas de palacio de gobierno, minimizó los diversos hechos de violencia registrados en diversos consejos municipales.

Aseguró que todas las peticiones de auxilio se atendieron de manera inmediata, incluso sin las peticiones formales que se hicieron por parte de las autoridades electorales, recalcó que en algunos lugares hubo algunos actos en donde de tuvieron a personas con armas, como Tantoyuca y Alvarado.

Aunque en otro municipio hay una investigación «seria» para dar con los responsables, pero dijo que se reservaría los datos del lugar y los hechos, «Hay una investigación muy avanzada para dar con los responsables, pero se atendieron todos, o sea no pasó a más, a excepción de este que me estoy reservando, se atendieron todos, todos, todos».

«¿Que sí hubo?, lo que ha pasado regularmente en las elecciones municipales y casi en todas las elecciones, pero sobre todo cuando hay elecciones municipales: pues que los seguidores de un candidato, candidata, van hacia el Consejo Municipal, los seguidores van a alegar que la elección les favorece, que se cuenten los votos, eso ya es normal», agregó.

Reiteró que se atendieron todos los llamados, al grado de que hubo una reunión entre consejeros del Organismo Público Local Electoral y las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

A pesar de que los consejeros electorales señalaron que era «inaudito» que no atendieran los llamados para resguardar los consejos municipales, así como el Consejo General y la bodega donde se llevaban a cabo los cómputos de algunos municipios; García Jiménez sostuvo que sí atendieron la solicitud.

Hay que recordar que a la bodega de Clavijero, ingresaron simpatizantes y el candidato de Morena del distrito de Tantoyuca, por lo que se acordó suspender los cómputos en tanto no se brindara seguridad.

«Ustedes vieron que en Xalapa se atendió la petición, que ya que venían urnas y que se iban a contar aquí, nos pidieron seguridad y pusimos… finalmente no llegó casi nadie», indicó.

Finalmente enfatizó que en el 94 por ciento de los municipios la elección se celebró de manera tranquila y aunque estuvo «tenso» atendieron los llamados de auxilio.